FINALISTAS: Las representantes de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Haití y Panamá que llegaron a la ronda final.
23 CANDIDATAS SE LUCIERON ANOCHE EN EL GRAN MARISCAL
Reina Hispanoamericana elige a Panamá como mejor traje típico
Reina Hispanoamericana elige a Panamá como mejor traje típico
Las candidatas permanecen aún en Sucre con varias actividades previstas para hoy
Juan Pedro Debreczeni
En una noche matizada de interculturalidad, el certamen Reina Hispanoamericana que organiza en el país Promociones Gloria, otorgó el título al mejor traje típico a Miss Panamá, Luly Gallimore.
El teatro Gran Mariscal, anoche, recibió a 23 de las 24 candidatas que buscan hacerse con el título de Reina Hispanoamericana en Santa Cruz, el próximo 1 de noviembre. La gala en Sucre fue organizada por el Rotary Club La Plata, en un esfuerzo de sus miembros.
El evento se abrió con una cueca de Matilde Casazola interpretada a trío por los talentosos músicos Gustavo Orihuela (violín), Harold Beizaga (guitarra) y Marcelo Murillo (percusión).
Si bien el espectáculo empezó con un retraso considerable y el público no abarrotó el lugar, cada una de las representantes hizo sus mejores esfuerzos para destacar sus atavíos tradicionales y estilizados.
El jurado, compuesto por las reconocidas modelos Elizabeth Bress y Elizabeth Requena, además del director de CORREO DEL SUR; Marco Dipp, el director Municipal de Cultura, Carlos Flores y su homólogo de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Torrez, tuvo una labor difícil a la hora de tomar una decisión.
Cada una de las candidatas se presentó acompañada de música tradicional de su país y brindó una explicación del significado de su vestimenta.
Diversidad y colorido
Teresa Kuster de Argentina se presentó con un traje tribal con plumas y elementos indígenas; mientras que Romina Rocamonje de Bolivia, ofreció a la audiencia una alegoría del cóndor de los Andes que representa el escudo del país.
A su turno, Raquel Benetti de Brasil representó a un gaucho carioca; Vahiane Paoa, de Chile, tomó el escenario con un coqueto baile ancestral de la Isla de Pascua, mientras que Angélica Reyes, de Costa Rica, representó a una mujer de una tribu y el oro de su país.
Verónica Torres, de Cuba, se vistió de las olas del Mar Caribe; Laura Mejía, de Curazao, representó con su traje un ave del Caribe y la libertad.
La representación del Inti Raymi, la fiesta del sol, estuvo a cargo de Inés Panchano de Ecuador y Claudia Martínez de El Salvador representó con su vestimenta el cultivo de café, maíz y la riqueza de su país.
También estuvo presente España, con Victoria Requena, quien ofreció al público un cuadro de flamenco de la región de Andalucía. En ese contexto, la Europa hispana estuvo representada por Aris Delgado, quien ofreció el colorido del flamenco combinado con el sabor latino.
Estados Unidos hispano vino de la mano de Katherine Peña, con la representación de la energía de los primeros indios en Norteamérica.
Carolyne Desert de Haití ingresó al escenario como una diosa del amor y al ritmo de la música afro. A su turno, y en la misma línea, Nelly Reyes de Honduras, se presentó con la energía de los tambores figurando la belleza del mar.
Desde México, Vanessa López tomó la pasarela con un traje típico de la región de Chiapas, mientras que Karen Gutiérrez de Nicaragua se presentó con un impresionante traje plumario del dios jaguar. Panamá también se hizo presente con un traje de plumas azules y grandes placas doradas.
A su turno, al ritmo de las arpas, Sally Jara de Paraguay demostró el trabajo artesanal basado en el amor por el hilado, mientras que desde Perú, Lisdey Paredes, representó con su vestimenta la flora y fauna del país hermano.
La reina del mar se vio reflejada en el traje de Kassandra Melendez de Puerto Rico; y desde República Dominicana, Leslye Santos, plasmó en su vestido pinturas de la bandera y monumentos de su país.
En el último tramo de la pasarela, Serrana Sylva de Uruguay ingresó bailando al ritmo de candombe y finalmente desde Venezuela, Andrea Lira, representó a una princesa indígena del Amazonas.Mientras el jurado deliberaba, Gildance y el Ballet Municipal matizaron la gala. Tras ello, se seleccionaron como finalistas a las representantes de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Haití y Panamá, esta última ganadora de este título del certamen internacional.
Agenda de hoy
Las bellezas permanecerán hasta mañana en Sucre. Hoy, a las 9:00, en el Gobierno Municipal presentarán el proyecto “Yo también puedo” gestado por el Rotary. A partir de las 9:30, en la Casa de la Libertad, empezarán las sesiones fotográficas en locaciones turísticas de la ciudad y a las 16:00, en el Salón Rojo, la Comuna distinguirá a las visitantes.
IMÁGENES EN SUCRE DE LA ELECCIÓN DEL MEJOR TRAJE TÍPICO DE REINA HISPANOAMERICANA
ANFITRIONA. Romina Rocamonje, Miss Bolivia.
ELECCIÓN. Parte de las candidatas a Reina Hispanoamericana en la pasarela final.
Las reinas de la noche
|