ACUERDO. La mayoría de los consejeros aprobó la norma de la rotación de los jueces.
A PARTIR DEL PRÓXIMO MES EN TODO EL PAÍS
Consejo ratifica rotación de jueces pese a rechazo
Consejo ratifica rotación de jueces pese a rechazo
La AMABOL alista su Amparo y una jueza dice que se declarará en huelga de hambre
Sucre/CORREO DEL SUR
Pese a la resistencia de los jueces, el Consejo de la Magistratura llevará adelante la rotación de algunos juzgadores de las capitales a las provincias a partir de noviembre, lo confirmó el decano de esta institución del Órgano Judicial, Roger Triveño; la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) tiene lista una acción de amparo para intentar frenar esta decisión.
Triveño reiteró ayer que por disposición de la ley 025 del Órgano Judicial y la Constitución Política del Estado, el Consejo de la Magistratura tiene la atribución de disponer la rotación de los jueces cuestionados y denunciados a las provincias.
La autoridad judicial conoce la posición crítica de la AMABOL, pero en su criterio, “el juez es un sacerdote de la justicia y tiene que estar donde el pueblo lo necesite”, enfatizó.
Por eso, para evitar cualquier óbice legal, Triveño dijo que la propuesta pasó a un análisis técnico y jurídico en la Unidad de Políticas de Gestión.
Agregó que al menos entre seis y siete jueces por departamento que tienen denuncias serán trasladados a las provincias.
En una entrevista con este diario, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, dijo que no compartía esta decisión de los consejeros.
En esa misma línea, el consejero Wilber Choque consideró que el relevo masivo de los jueces denunciados y con mayor, carga procesal no resolverá la crisis judicial, incluso podría empeorarla y más bien sugirió mejorar los mecanismos de control y fiscalización en los despachos judiciales para reducir la retardación de justicia y la mora procesal.
Por su parte, la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, aseguró que los jueces afectados son los de materia penal, donde hay mayor carga procesal y denuncias, y calificó de ilegal el proceso de rotaciones sin previa evaluación de los jueces por parte de la Escuela de Jueces del Estado, que a la fecha tampoco tiene un reglamento de evaluación del desempeño.
Anunció que si es rotada se declarará en huelga de hambre en su despacho hasta que le comprueben que es una “mala jueza”.
El presidente nacional de la AMABOL, Ever Veizaga, anunció que tienen lista una acción de amparo Constitucional para frenar esta propuesta de la Magistratura.
Rotaciones
El Consejo de la Magistratura decidió la rotación de los jueces denunciados y con mayor carga procesal a los juzgados provinciales.
|