Miércoles, 22 de octubre de 2014
 

PROCESO. La magistrada Ligia Velásquez se desmayó y fue auxiliada en un hospital de La Paz.
PROCESO. La magistrada Ligia Velásquez se desmayó y fue auxiliada en un hospital de La Paz.

DEBIDO AL DESVANECIMIENTO DE UNA MAGISTRADA ACUSADA

Suspenden juicio contra tribunas hasta noviembre

Suspenden juicio contra tribunas hasta noviembre



Diputados imputó al magistrado Gualberto Cusi que podría ser suspendido

La Paz y Sucre/Agencias y CORREO DEL SUR

El desvanecimiento de la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, motivó ayer la postergación hasta el 4 de noviembre del juicio de responsabilidades contra dos tribunas en el Senado que hace de Tribunal de Sentencia. Asimismo, una comisión de Diputados imputó ayer al magistrado Gualberto Cusi por los mismos delitos acusados a sus colegas Velásquez y Soraida Chanez porque en abril paralizaron la ley del Notariado.
El presidente del Senado, Eugenio Rojas, señaló que la suspensión del juicio se debió a la inasistencia de la magistrada Velásquez quien no retornó al reinicio de la audiencia prevista para las 14:30 toda vez que en la mañana sufrió un desmayo antes de la instalación del proceso a las 9:30.
El médico de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez, informó que la magistrada sufrió una descompensación. “Tenía antecedentes de diabetes e hipertensión, se está haciendo tratamiento. Con el estrés que tiene acá, ha sufrido una descompensación. Le ha subido un poco la presión y ha sufrido una hipoxia”, explicó.
Entre tanto, Guido Melgar, uno de los abogados de Chánez, cuestionó el hecho de que cuatro legisladores de la oposición en el Senado, se hayan excusado de ser parte del Tribunal de Sentencia. A eso, la senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, aclaró que se excusaron porque con antelación emitieron criterio al calificar de político este juicio.
En el caso de la imputación del magistrado Cusi, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Juan Carlos Cejas, informó que la próxima semana el Presidente de la Asamblea Legislativa convocaría a sesión al pleno para definir la suspensión o no del magistrado y luego iniciar el juicio de responsabilidades contra el tribuno.


OPINIÓN DE EX MAGISTRADO
En opinión del ex magistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera, la ley 044 de juicio de responsabilidades contra magistrados es contraria a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos por lo que la Cámara de Senadores debería disponer el archivo de este juicio.
Explicó que hay amplia jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en similares casos en Perú, Bolivia y México falló contra los Estados porque no aplicaron la Convención cuando la Ley aplicada vulneraba los derechos humanos.
Asimismo, observó que si las magistradas apelan la sentencia del Senado, será ante la Cámara de Diputados que es su acusadora, lo cual no garantiza la independencia y la imparcialidad en la justicia.

Acusación

En julio, la Comisión de Justicia Plural de Diputados acusó a las magistradas de admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado dejando sin efecto la aplicación de la norma.