MEDIDAS. Autoridades sanitarias de Estados Unidos explican los alcances de las medidas preventivas adoptadas ayer para contener el avance del virus del ébola.
Estados Unidos limita ingreso de pasajeros por temor al ébola
Estados Unidos limita ingreso de pasajeros por temor al ébola
República Dominicana, en cambio, prohíbe en ingreso a su territorio de viajeros que provengan de países afectados por el virus
Agencias
Estados Unidos y República Dominicana decidieron ayer restringir y prohibir, respectivamente, el ingreso de pasajeros provenientes de países africanos afectados por el ébola, a la vez que dos pacientes portadores del virus en Norteamérica y España fueron dados de alta.
El Gobierno de EE.UU. anunció que todos los pasajeros que lleguen al país en avión y cuyo viaje se haya originado en Liberia, Sierra Leona o Guinea, podrán ingresar únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del ébola.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado de la restricción, que entrará en vigor desde hoy, miércoles, y cuyo objetivo es "impedir la propagación" del ébola en Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, recordó en el comunicado que en los aeropuertos JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta se ha reforzado la seguridad con medidas que incluyen tomar la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental.
Alrededor del 94% de los viajeros que vuelan a EE.UU. procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea ingresa al país por esos cinco aeropuertos, de acuerdo con el DHS.
En la actualidad, no hay vuelos directos entre esos tres países y Estados Unidos.
"Estamos trabajando estrechamente con las compañías aéreas para aplicar estas restricciones", de forma que los viajes de los pasajeros afectados se vean alterados lo menos posible, declaró Johnson.
Los viajeros afectados deben ponerse en contacto con las compañías aéreas "para un cambio de reserva, según sea necesario", añadió.
Además, el secretario sostuvo que el DHS está "evaluando continuamente" si son necesarios controles o restricciones "adicionales" para "proteger al pueblo estadounidense".
PROHIBICIÓN EN DOMINICANA
Entretanto, República Dominicana prohibirá la entrada a su territorio de personas que hayan visitado en los últimos 30 días los países declarados en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el ébola, informó ayer la ministra de la Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Para estos fines, reveló la funcionaria en rueda de prensa, se ha dado instrucciones a las autoridades aeronáuticas y de migración.
Dichas autoridades deberán tomar las medidas para evitar el ingreso en el territorio nacional de las personas que hayan visitado en los últimos 30 días las naciones afectadas por el ébola, concretamente Sierra Leona, Senegal, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria "así como los nuevos países que notifique la OMS", dijo Guzmán Marcelino subrayó que el ébola "es un evento emergente que amenaza la salud de las poblaciones a nivel mundial, incluida la República Dominicana".
Limitaciones
Estamos trabajando estrechamente con las compañías aéreas para aplicar estas restricciones".
Jeh Johnson / SEC. de SEGURIDAD DE EEUU
Bolivia está preparada
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró ayer que Bolivia está preparada para prevenir la propagación del ébola, que ocasionó más de 4.500 fallecidos en África occidental y central, y podría afectar a más de 1,4 millones de personas para enero próximo, según expertos.
"Como país estamos preparados en esta primera etapa, que es la etapa de la prevención y posteriormente estamos trabajando en la segunda etapa que es el manejo clínico del paciente en caso de que se presente algún contagio", dijo.
En un contacto telefónico con la Red Patria Nueva, sostuvo que el Ministerio de Salud trabaja en el proceso de capacitación y actualización del personal médico, además de la adecuación de la infraestructura para atender a los eventuales pacientes en caso de propagación.
"También estamos realizando acciones interinstitucionales con la Aduana, el Ejército, las Fuerzas Armadas y el personal de salud para hacer un control de entrada al país", mencionó.
Agregó que se coordinó con las líneas aéreas para que coadyuven en el protocolo sanitario internacional.
260 bajo vigilancia
Las autoridades mantenían ayer bajo vigilancia por ébola a más de 260 personas en Texas y Ohio, después de que familiares y amigos del liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo el ébola en su país y murió después en EE.UU., concluyeran la cuarentena sin haber desarrollado síntomas de la enfermedad.
La única contagiada por ébola en España supera la enfermedad y hay alivio
La única contagiada con el virus del Ébola en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, superó la enfermedad después de dar negativo ayer en la segunda prueba que confirma la ausencia de carga vírica en su cuerpo desde que se le retiraran todos los tratamientos antivirales.
"Se cumplen los criterios de curación fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló ayer en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas.
El pasado domingo, Romero, primera persona contagiada con la enfermedad fuera de África, dio negativo en la primera prueba específica (PCR) que detecta el virus del Ébola, 48 horas después de que se le retirara todo tratamiento que pudiera enmascarar la existencia del virus.
Para considerar a una persona no infectada, según los criterios de la OMS, se requieren dos resultados negativos en esa prueba PCR con intervalos de 48 horas, condición que Teresa Romero cumplió ayer.
Romero, que se infectó a finales de septiembre cuando atendió a una de las dos víctimas mortales del virus en España, ingresó con síntomas de la enfermedad el pasado 6 de octubre en el hospital Carlos III de Madrid, donde aún permanecerá por un tiempo indeterminado para restablecerse del daño que el virus ha causado en su organismo.
"Es un hecho extraordinariamente positivo (la curación del Ébola), pero la recuperación completa de la paciente se demorará todavía algunos días", aclaró.
Además de Romero permanecen todavía ingresados en ese hospital de Madrid 15 contactos de la sanitaria considerados de alto riesgo.
Entretanto, el camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Libera superó la enfermedad y saldrá del aislamiento hoy, según se informó.
|