Jueves, 23 de octubre de 2014
 

INDECISIÓN. Los concejales llevan postergando el tema desde febrero; la cuarta solicitud del Ejecutivo data del 25 de agosto.
INDECISIÓN. Los concejales llevan postergando el tema desde febrero; la cuarta solicitud del Ejecutivo data del 25 de agosto.

GOBERNADOR Y VECINOS SOSPECHAN QUE HAY INTERESES

Terminal: Ediles reciben críticas por indecisión

Terminal: Ediles reciben críticas por indecisión



El Gobernador remarca que ya no está en debate la ubicación de la nueva terminal

César Vale

Concejales de Sucre nuevamente aplazaron el tratamiento de las solicitudes de transferencia y expropiación de terrenos para la construcción de la terminal de buses en la zona de Rumi Rumi, lo que generó críticas duras del gobernador Esteban Urquizu y amenaza de medidas de presión por parte de los vecinos del Distrito 5, que denunciaron supuestos negociados.
En la sesión de ayer, al inicio del debate sobre ambos trámites remitidos por el Ejecutivo, por cuarta vez, el pasado 25 de agosto, el concejal Nelson Guzmán anunció que propietarios de terrenos en la zona de Caza y Pesca ofrecieron entregar a la Alcaldía en cesión anticipada de loteamiento unas 4,5 hectáreas, por lo que propuso que esto sea analizado por el Ejecutivo.
Guzmán argumentó que la zona de Caza y Pesca reúne mejores condiciones para el emplazamiento de la terminal de buses que la zona de Rumi Rumi, y que en este último caso se elevaría el presupuesto de la obra.
“El Gobernador puede tener los recursos, las buenas intenciones, pero si hay 45.000 metros cuadrados que están queriendo dar en cesión gratuita a la Alcaldía, yo no veo por qué tendríamos que aprobar otro proyecto que significa la inversión de Bs 40 millones o más el cual se podría invertir en salud y educación, que tanta falta le está haciendo al municipio”, arguyó.
La noción fue apoyada por la concejala Arminda Herrera, quien planteó que el Ejecutivo tome en cuenta la propuesta de los propietarios de la zona de Caza y Pesca y se pronuncie en un plazo no mayor a una semana.
La propuesta fue aprobada por cinco de los nueve concejales; el presidente del Concejo, Germán Gutiérrez se excusó de dirigir el debate y la votación señalando que él, en su calidad de Alcalde interino, firmó el convenio con el Gobernador para la adición de 2,7 hectáreas en el mismo sector.
“Yo estoy absolutamente en contra de esta decisión que me parece totalmente descabellada”, señaló el concejal Juan Villagómez, en referencia a postergar el tratamiento del tema.
Mientras que los concejales José Romero y Verónica Berrios, entre otros, respaldaron que la obra se construya en la zona de Caza y Pesca, argumentando que existe un proyecto a diseño final elaborado en la gestión de la alcaldesa Aydeé Nava y readecuado la gestión pasada por la Gobernación.


EL GOBERNADOR
Al respecto, el gobernador Esteban Urquizu, lamentó que los concejales continúen postergando los trámites de transferencia de terrenos; en su criterio, hay “juego de intereses”.
“Los que ahora están perjudicando son los concejales que no dejan hacer ni hacen, eso significa perjuicio para el municipio, esperamos que puedan reflexionar y que de una vez transfieran los terrenos a la Gobernación para que podamos iniciar las obras, porque los recursos existen, caso contrario, sólo por ellos vamos a pasar discutiendo sobre la terminal, cuando el pueblo ya está cansado, yo mismo estoy cansado”, reprochó Urquizu.
La autoridad señaló que la ubicación de la terminal de buses ya no está en discusión desde hace casi un año, cuando la Alcaldía y la Gobernación acordaron que sea en la zona de Rumi Rumi y lamentó que algunos concejales del MAS apoyen la reubicación del proyecto.
“Esos concejales del MAS, por qué en su momento no han abierto la boca y por qué hoy recién sí, por qué en su momento, cuando yo respetaba el proyecto original, que ni siquiera es de la Gobernación, sino de la ex alcaldesa Aydeé Nava, ¿por qué no han abierto la boca, qué estaban haciendo? ¿hoy se arrepienten o ellos tienen terreno ahí?”, protestó.


LOS VECINOS
Los dirigentes vecinales del Distrito 5 también reprocharon la actitud de algunos concejales y anunciaron medidas de presión a partir del lunes, además denunciaron supuestos negociados.
“El concejal Nelson Guzmán está direccionando, señalando que la zona de Caza y Pesca es apto, cuando eso ni siquiera está en discusión”, manifestó el dirigente de la mancomunidad del Distrito 5, Lidio Chavarría.

Traslado

Algunos concejales quieren que la nueva terminal de buses se construya en la zona de Caza y Pesca arguyendo que la de Rumi Rumi no es apta para emplazar esta infraestructura