PROCESADO. La audiencia se realizó en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, debido a que el Juez Segundo se excusó de conocer el caso.
ES EL SEGUNDO CASO QUE SE DENUNCIA ESTE AÑO
Disponen arresto para asistente que cobraba
Disponen arresto para asistente que cobraba
La Fiscalía tiene en la mira a otras personas que podrían ser imputadas
Sucre/CORREO DEL SUR
El funcionario de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca que habría cobrado $us 1.000 de una reclusa de San Roque estará detenido en su domicilio mientras se esclarezca el hecho; en lo que va del año, es el segundo caso de supuesto cobro que atendió la Fiscalía; el primero fue hace unos cuatro meses cuando el fiscal de Ravelo fue denunciado por extorsionar Bs 2.000.
Los rumores de supuestos cobros a los litigantes se escuchan constantemente en los pasillos del Tribunal Departamental y de la Fiscalía, de parte de los mismos litigantes y sus abogados, pero no se animan a denunciar por temor a represalias.
Ayer, el fiscal departamental, Roberto Ramírez, reveló que el asistente fiscal, ahora imputado, y su esposa, se habrían contactado con las reclusas y sus familiares para favorecerles en el proceso penal en la Fiscalía a cambio de un monto de dinero.
Sin embargo, aclaró que no son evidentes los presuntos cobros a nombre de los funcionarios fiscales. “Si tienen conocimiento que lo denuncien para establecer la verdad histórica y material de los hechos, nadie puede realizar ningún cobro y no vamos a permitir este aspecto”, enfatizó.
El Fiscal se refirió a otro caso de supuesto cobro en el que está involucrado el fiscal de Materia Héctor Llave, cuya investigación sigue en la jurisdicción de Potosí. Llave fue aprehendido por supuestamente recibir Bs 2.000 de un litigante en Ravelo.
INVESTIGADO
El fiscal asignado al caso, Oscar Vera, abrió investigación en contra de un asistente fiscal en Sucre (J.A.P.) porque presuntamente obtuvo un monto de dinero ($us 1.000) de una reclusa de San Roque para favorecerle en su proceso.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, hay dos personas involucradas en este hecho, el asistente fiscal y una abogada.
“Si corresponde la investigación será ampliada, posteriormente del análisis de las investigaciones se imputará a otras personas y si corresponde”, señaló Vera.
El asistente fue imputado por los delitos de concusión y uso indebido de influencias.
La jueza Tercera de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, señaló que su autoridad dispuso la detención domiciliaria del imputado porque si bien se encontró elementos que hacen presumir que es con probabilidad autor del hecho, se fundamentó un solo riesgo procesal de peligro de obstaculización por su relación laboral con una fiscal y una funcionaria.
La jueza señaló que en la audiencia se reveló que una fiscal se informó a través de una funcionaria, de que una reclusa por trata y tráfico de nombre Lola, hubiese señalado que pagó a la fiscal para salir de la cárcel; la autoridad acudió al abogado de la reclusa quien le confirmó que su defendida le dijo que le entregó dinero al asistente fiscal para influir en su proceso.
La reclusa, en su declaración, acusó al asistente fiscal de pedirle $us 1.000, dinero que fue pagado supuestamente a la esposa del imputado.
Además, otras reclusas declararon tener conocimiento de que el imputado estaba solicitando dineros a nombre de la fiscal porque supuestamente era su madrina.
El caso llegó primero al Juzgado Segundo, pero el juez Oswaldo Aguilar se excusó por tener “amistad íntima” con el imputado.
Aprehendido
El asistente fiscal fue aprehendido el lunes, sindicado de cobrar $us 1.000 a una reclusa de San Roque para favorecerle con una resolución en el proceso.
|