Jueves, 23 de octubre de 2014
 

PROCESO. El Senado abrió el juicio de responsabilidades contra dos magistradas.
PROCESO. El Senado abrió el juicio de responsabilidades contra dos magistradas.

PRONUNCIAMIENTO DEL COMISIONADO DE LA ONU

Racicot: Legisladores no deberían tramitar juicios

Racicot: Legisladores no deberían tramitar juicios

Después de la suspensión hasta el 4 de noviembre de la audiencia de juicio penal en contra de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el Senado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Bolivia, Denis Racicot, dejó en claro que la Asamblea Legislativa “por esencia” no debería tratar un juicio de responsabilidades.
Racicot recordó que la acción penal, en materia criminal, pertenece a tribunales muy específicos, por lo que instó a pensar a futuro en qué entidades pueden administrar un juicio de responsabilidades, porque, por definición, la Asamblea Legislativa es una entidad destinada a legislar.
"La Asamblea Legislativa por definición, por su vocación que es la de legislar, por esencia en el marco de la separación de poderes, es una institución que por definición no debería. Está en la situación muy difícil de administrar la justicia penal", manifestó Racicot.
Asimismo, pidió a los miembros del Senado que actúen en base a su propia conciencia como si fueran un juez individual, para que se respete los mecanismos y reglas sin alterar el debido proceso en el juicio a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez.
Por su lado, el presidente del TCP, Efren Choque, manifestó a radio Fides en La Paz que hay una práctica de atemorizar al conjunto de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional que afecta a la imagen institucional no sólo del país sino a nivel internacional.