INVESTIGACIÓN. A la fecha, la Fiscalía no estableció ni sancionó a los autores de la represión.
CONTRA LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Evo dice que ni él ni Sacha sabían del caso Chaparina
Evo dice que ni él ni Sacha sabían del caso Chaparina
Un viceministro y una autoridad policial aseguran que recibieron orden del Ministro
La Paz/ANF
El presidente Evo Morales aseguró ayer que él ni Sacha Llorenti, ex ministro de Gobierno, sabían de la represión policial en contra de la VIII marcha de indígenas en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) el domingo 25 de septiembre de 2011, en la localidad de Chaparina.
El Presidente relató que ese día, desde el aeropuerto de Chimoré, se comunicó con Sacha para preguntarle “¿Qué novedades?”. El entonces Ministro le habría respondido que “un grupo de indígenas estaban atacando a los policías y días antes agredieron al Canciller”.
Morales recordó que el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, fue tomado rehén por los indígenas antes de la represión. “¿Por qué para el Canciller no hay justicia?”, cuestionó. Al respecto, activistas, entre ellos Waldo Albarracín, denunciaron en 2013 que el Gobierno infiltró a policías en la marcha para secuestrar al Canciller y culpar a los indígenas. Revelaron con fotos que la policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez estaba en las filas de los marchistas, lo cual jamás se aclaró.
Morales siguió su relato. “Llegué al aeropuerto, preguntaba, nadie sabía, recién el Vicepresidente se había informado que había este problema. Ni sabía Evo, ni sabia el Ministro (Llorenti).
La ex ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en su declaración ante la Fiscalía sobre este tema, reveló que alrededor de las 20:00 a 21:00 del 25 de septiembre fue a la residencia presidencial donde estaban reunidos Llorenti, García Linera, Morales, el ministro Carlos Romero, el viceministro César Navarro y el canciller David Choquehuanca. Recordó que Sacha estaba al teléfono recibiendo información de lo que sucedía en Beni.
Cuatro días después de la represión, el Vicepresidente aseguró saber quién había dado la orden para la represión, pero nunca publicó el nombre.
Sin embargo, declaraciones del ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, el ex viceministro Marcos Farfán y el ex subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz Colodro, dijeron que Sacha ordenó la represión.
Muñoz afirmó que recibió Bs 30.000 del chofer de Llorenti para financiar la intervención; mientras que Farfán y Villegas manifestaron que advirtieron a Sacha que la Policía no quería hacer el operativo por falta de condiciones para el mismo, pero el entonces Ministro les instruyó ofrecer condecoraciones a los uniformados para que aceptaran.
Represión
El domingo 25 de septiembre de 2011, los indígenas que marchaban rumbo a La Paz en defensa del TIPNIS fueron reprimidos con violencia por la Policía.
|