Jueves, 23 de octubre de 2014
 

Plenaria. La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, en sesión.
Plenaria. La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, en sesión.

EN UNA SESIÓN DEFINITIVA A CUMPLIRSE ESTA MAÑANA

Estatuto autonómico: Hoy la Asamblea se pronuncia

Estatuto autonómico: Hoy la Asamblea se pronuncia



Los cambios impuestos por el TCP se pondrán en la mesa de debate de la Asamblea

Sucre/CORREO DEL SUR

Finalmente, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) resolvió encarar la modificación del proyecto de Estatuto Autonómico, observado hace dos meses y medio por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En una sesión convocada para hoy, los asambleístas deberán debatir sobre el reconocimiento del derecho de representación y participación política de las naciones Yampara y Qhara Qhara en el texto autonómico si es que quieren destrabar la aprobación del estatuto.
Tras un largo proceso de construcción, la ALD concluyó el proyecto de Estatuto Autonómico de Chuquisaca con un total de 133 artículos, que fueron aprobados el 10 de diciembre de 2013. Una semana después, en un acto público y vítores por la autonomía, fue presentado al TCP para su respectiva revisión constitucional.
Después de una serie de protestas y reclamos por la tardanza del TCP, éste emitió la esperada resolución en la primera semana de agosto con un saldo nada expectable para los asambleístas, que habían estado sorteando la demanda de inclusión de indígenas yamparas y qhara qharas.
En dicha resolución, el TCP observó la constitucionalidad de 11 artículos con aspectos fácilmente subsanables y uno en especial, el 31, el más álgido, referido a la conformación de la ALD. El artículo 31 del proyecto de Estatuto Autonómico fue declarado incompatible con la Constitución Política del Estado (CPE) por afectar el derecho de representación y participación política de las naciones Yampara y Qhara Qhara, que recurrieron el estatuto demandando la reversión de dicha omisión. En síntesis, de acuerdo con la sentencia constitucional, el documento autonómico debe ser reformulado e incluir a estas Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC) reconocidos en el Censo de 2012.
El asunto desató una serie de protestas por parte de los sindicatos de la provincia Yamparáez, afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que temían la posibilidad de abrir un resquicio en la conformación de la ALD para estas dos naciones de corte opositor.
Tras ello y ante el reclamo de unos y otros, la ALD resolvió congelar el asunto a la espera de que la organización ancestral y la sindical lleguen a un acuerdo, algo que finalmente no sucedió.
Ahora, con el riesgo de dejar paralizado el Estatuto Autonómico que aún debe retornar a un nuevo control constitucional en el TCP y luego someterse a un referéndum ciudadano, la ALD parece haber asumido una decisión en su bancada mayoritaria, el MAS, para dar una respuesta a la población.
Ayer, el presidente de la Comisión de Autonomías de la ALD, Porfidio Llanqui, anunció que el pleno recibirá hoy el informe sobre las modificaciones al estatuto que demanda el TCP para la consideración de los asambleístas y, en el mejor de los casos, su aprobación.
Llanqui manifestó su esperanza de que el informe de la comisión, que obedece el dictamen del TCP, sea finalmente aprobado. Son 11 artículos observados y sólo uno generará debate, el 31, señaló. De hecho, Llanqui anunció que la semana que viene, la comisión estaría presentando la pregunta del referéndum aprobatorio para que también sea revisada en el TCP.
A escasos cinco meses para la elección de nuevos asambleístas y a un mes del plazo de renuncia para aquellos que quieran repostularse, Llanqui señaló que ya se esperó el tiempo prudente para tomar una definición. “No queremos ser responsables de lo que va a suceder más adelante”, dijo.


YAMPARAS
El curaq curaqa de Yampara Suyu, René Vargas, enfatizó que no era viable ningún acuerdo entre la organización indígena y la sindical, en disputa, cuando la sentencia constitucional de agosto fue clara respecto a la necesidad de reconocimiento de sus derechos de representación y participación política en el texto autonómico. “Sólo esperamos que se cumpla lo que dice el TCP, no hay nada que discutir”, señaló Vargas, al anunciar su presencia en la sesión de la ALD prevista para la mañana de hoy.

Declaración

“Toda vez que existe una solicitud expresa de las naciones Yampara y Qhara Qhara de ejercer su derecho de representación y participación política en la AL de Chuquisaca en condición de minorías indígena originaria campesinas, este Tribunal considera que dicha petición se encuentra debidamente respaldada en la obligación que tiene el Estado de velar por el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales previstos en el art. 30 II numerales 2,4,14y 18 de la CPE, como garantía que reafirma el fin esencial del Estado de consolidar las identidades plurinacionales; no sólo de las naciones solicitantes sino de todas aquellas que coexistan en la jurisdicción territorial del gobierno departamental de Chuquisaca (Guaraníes, entre otras)”.