Viernes, 24 de octubre de 2014
 

ENTREGA. El acto realizado ayer en el colegio Nacional Junín, con el que se dio inicio al pago del bono en Chuquisaca.
ENTREGA. El acto realizado ayer en el colegio Nacional Junín, con el que se dio inicio al pago del bono en Chuquisaca.

DESTACAN APOYO DEL BONO A LA PERMANENCIA ESCOLAR

Bono llega a bachilleres y niños de inicial se preparan para 2015

Bono llega a bachilleres y niños de inicial se preparan para 2015



En Chuquisaca, 131.530 estudiantes serán beneficiados y en Bolivia más de 2,1 millones

Dayana Martínez Carrasco y Agencias

Destinado a la universidad. La mayor parte de los bachilleres que este año se incluyeron como beneficiarios del bono Juancito Pinto, lo destinará a sus gastos de ingreso a alguna casa de estudios superiores. Para la próxima gestión se espera que la cobertura llegue a niños de educación inicial.
“Nos incentiva a que sigamos estudiando para salir profesionales y ayudar a las personas”, fueron las palabras de uno de los estudiantes de la promoción del Colegio Nacional Junín, Mauricio Llanos, que ayer recibió el bono Juancito Pinto.
En un sondeo realizado por CORREO DEL SUR, los estudiantes del último curso de secundaria declararon que destinarán su bono a la compra de material de estudio para el examen de admisión de la universidad a la que aspiran ingresar, por lo que creen que el pago de Bs 200 es un buen apoyo para los gastos que realizarán al salir del colegio.
Ayer, en Chuquisaca y en todo el país, se dio inicio al pago del bono Juancito Pinto para la gestión 2014, que por primera vez cubre todos los cursos de primaria y secundaria. En Sucre, el pago inicial se realizó en el Colegio Junín. Para la próxima gestión, se tiene previsto que también alcance a los niños de nivel inicial, de acuerdo con lo anunciado por la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas.
La autoridad destacó el aporte del bono para la reducción de la deserción escolar, ya que en la pasada gestión se registró un 97% de permanencia de estudiantes en Chuquisaca y un 98% en Sucre, mientras que para esta gestión se estima alcanzar un 99%, de acuerdo a datos preliminares, explicó.
En Chuquisaca, un total de 131.530 estudiantes serán beneficiados con el pago de Bs 200, que significan un monto de Bs 26.306.000 en total que se entregan desde ayer. Sin embargo, algunos padres de familia observaron que el proceso de entrega a cada estudiante es muy largo, ya que deben esperar a los delegados de las Fuerzas Armadas, llenar formularios y esperar el pago.

Deserción

Se tiene previsto que la permanencia escolar en Chuquisaca en 2014 sea del 99%, dos puntos porcentuales con relación al año pasado.

Bono ayudó a la permanencia escolar

A nivel nacional, el presidente Evo Morales comenzó el pago del bono Juancito Pinto en la unidad educativa Simón Bolívar de la ciudad de El Alto, beneficio que en los últimos ocho años de vigencia redujo la deserción escolar en el país de 7% a 1.5%.
El Presidente indígena ponderó la incidencia del pago del bono en la reducción de la deserción escolar, porque ese hecho permitirá -dijo- que "no haya nuevos analfabetos en Bolivia".
El bono fue implementado por el Gobierno en 2006, con el propósito de reducir, precisamente, la deserción escolar e incentivar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de niñas, niños y adolescentes.
En un inicio arrancó en el nivel primario; sin embargo, en la actualidad se paga también en el nivel secundario, con lo que todos los estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria reciben el beneficio de Bs 200 anuales.
Este año se desembolsará para cubrir el pago del Bono 478, 8 millones de bolivianos, para más de 2,1 millones de estudiantes en el país. ABI