AGRESIÓN. La niña vejada el fin de semana se recupera en el hospital del Niño en la zona de Lajastambo.
LOS COMUNARIOS SE MOVILIZARON PARA APREHENDER AL AGRESOR
Una niña fue violada por un adolescente en Ocurí
Una niña fue violada por un adolescente en Ocurí
El agresor de la menor fue cautelado y ahora está detenido en el penal San Roque
Henry A. Aira Gutiérrez
Una niña del poblado de Ocurí perteneciente al municipio de Chayanta, departamento de Potosí, está en recuperación en el hospital del Niño “Sor Teresa Huarte” de Lajastambo luego de ser víctima de violación por parte de un sujeto de 16 años. El agresor está ahora en el penal San Roque con detención preventiva.
El martes en la mañana, llegó al hospital del Niño una paciente de tres años con un desgarro vaginal, la misma fue atendida de inmediato y, por protocolo se convocó a la fuerza del orden y al Ministerio Público para que inicien las primeras indagaciones.
Es así que en la entrevista informativa, la madre de la infanta relató que el 19 de octubre estaba en su domicilio junto a sus hijos en el poblado de Ocurí.
Al promediar las 17:30, su hija de tres años jugaba a unos diez metros de su casa cuando de pronto, un sujeto desconocido la interceptó y se la llevó en brazos, esto fue observado por su hermana quien informó a su mamá.
La madre salió corriendo de su casa para perseguir al sujeto y luego de unos minutos halló a su hija y su captor en una quebrada del poblado abusando sexualmente de ella.
El sujeto al ser sorprendido huyó del lugar, la madre de inmediato convocó a sus vecinos y estos se movilizaron para capturar al supuesto antisocial. Al siguiente día, los comunarios de Maragua lograron aprehender al sujeto y lo trasladaron a la carceleta de esa comunidad; luego a la FELCV en Sucre.
RECUPERACIÓN
El director del hospital del Niño, Gonzalo Medina, informó que la infanta fue atendida de emergencia, se le practicó una cirugía y ahora está en recuperación y fuera de peligro.
DETENCIÓN
La directora de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Verónica Medrano, dijo que por la proximidad de Sucre a Ocurí el personal del D-5 se trasladó a atender el hecho.
Como se trata de un delito flagrante, se dispuso que el adolescente agresor sea llevado ante el Juez de Partido del Menor para que sea cautelado, el mismo que ordenó su detención preventiva en el penal San Roque.
Medrano aclaró que según la Ley 548, nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, los adolescentes de 14 a 18 años son imputables y pasibles a sanciones por los delitos cometidos.
Imputables
El artículo 5 del Código Penal señala que no reconoce ningún fuero ni privilegio personal, pero sus disposiciones se aplicarán a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de 14 años. La responsabilidad penal de adolescentes de 14 años y menores de 18 años, estará sujeta al régimen especial establecido por el Código Niña, Niño y Adolescente.
|