PROCESADO. Gualberto Cusi enfrenta un juicio y su enfermedad.
IMPUGNA LA COMPETENCIA DEL LEGISLATIVO
Cusi acude al TCP y a la CIDH para frenar el juicio
Cusi acude al TCP y a la CIDH para frenar el juicio
Cusi se presentó a declarar ayer junto a su colega Efren Choque, en un nuevo proceso
Sucre/CORREO DEL SUR y Erbol
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi planteó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 044 de juicio de responsabilidades en el TCP y demandó al Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por violación de derechos para frenar el juicio penal en el Parlamento.
Casi seguro de que en las próximas horas será suspendido de sus funciones, Cusi insiste en la incompetencia de la Asamblea Legislativa para enjuiciar a los tribunos porque se trata de un ente político, por eso, interpuso una acción de inconstitucionalidad de la Ley 044 que viabiliza el juicio contra magistrados.
El magistrado del TCP, Rudy Flores, reveló ayer que en esta semana la Comisión de Admisión deberá pronunciarse admitiendo o rechazando esa acción, en caso de admisión pasará a conocimiento de la Sala Plena que determinará si la norma impugnada es constitucional o es inconstitucional.
La defensa del magistrado reveló que también acudieron a la CIDH de la OEA que admitió su demanda contra el Estado, empero, pidió información complementaria sobre la situación de su salud para analizar la posibilidad de emitir una medida cautelar que paralice el juicio en su contra.
“La reacción de la Comisión Interamericana lo está haciendo muy lenta; lamentablemente a este paso, cuando la cosa ya esté consumada tal vez se conozca algo, no hay nada”, dijo Cusi.
En otro proceso abierto a denuncia del Alcalde de La Paz, Cusi y su colega Efren Choque, el miércoles prestaron su declaración ante el Comité de Ministerio Público de Diputados, que podría derivar en otro juicio.
|