Viernes, 24 de octubre de 2014
 

OBSERVADO. Felipe Bulnes (d), el agente de Chile, en una aparición pública con Bachelet.
OBSERVADO. Felipe Bulnes (d), el agente de Chile, en una aparición pública con Bachelet.

ACUSAN A FELIPE BULNES DE TENER CONFLICTO DE INTERESES CON SU PAÍS

Polémica en Chile por su agente ante La Haya

Polémica en Chile por su agente ante La Haya



Bolivia presentará los alegatos contra las objeciones de Chile poco antes del plazo

La Paz/Agencias

Varias personalidades, entre ellas, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Jorge Tarud, expresaron ayer su discrepancia con la continuidad en el cargo del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, por un supuesto conflicto de intereses, tomando en cuenta que defenderá a Chile en la demanda marítima impetrada por Bolivia ante ese alto tribunal, mientras su bufete defenderá a la empresa Metrogas en un lío jurídico con el Estado chileno ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por un conflicto de rentabilidad.
A su juicio, esa situación significa "un claro conflicto de intereses" y "un grave descuido" para los intereses de su país.
"Hoy en día en que vemos claramente un conflicto de interés del embajador Bulnes. Vemos, según señala la prensa, que él va a liderar el equipo que va a defender a Metrogas. Evidentemente, que eso significa un grave descuido para los intereses nacionales", cuestionó Tarud, citado por Publimetro.
En esa línea, dijo que Bulnes puede ser reemplazado "por otro abogado de derecha" que se dedique de forma exclusiva a defender los intereses nacionales.
Mientras, el canciller Heraldo Muñoz restó importancia a la asesoría de Bulnes a Metrogas, después de hablar con el Agente chileno ante La Haya, charla de la que dijo quedó satisfecho, por su explicación.


OBJECIONES
Bolivia entregó en abril a la CIJ la Memoria de su reclamo marítimo a Chile. Ese país respondió el 15 de julio con la presentación de las objeciones preliminares que buscan impugnar la competencia de la CIJ en la demanda presentada por Bolivia.
En las últimas horas, el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que el país presentará los alegatos contra las objeciones de Chile entre el 10 y 12 de noviembre, es decir, antes del plazo establecido, que fue fijado para el 15 de noviembre.
"Bolivia demostrará con claridad meridiana lo que es una verdad objetiva. Uno es el tema tratado y resuelto por el Tratado de 1904 y otro es el objeto de la demanda boliviana", dijo Arce.

Demanda

Bolivia alista los alegatos contra las objeciones presentadas por Chile, que impugnó la competencia de la CIJ para la demanda presentada por el país. El documento será entregado en noviembre.