SESIÓN. El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, durante la sesión de ayer.
LOS ASAMBLEÍSTAS SE REPROCHAN LA DILACIÓN Y NO HAY AVANCE
La Asamblea se resiste a dar luz verde al Estatuto
La Asamblea se resiste a dar luz verde al Estatuto
Los yamparas advierten con posible juicio, y los sindicatos con un bloqueo de caminos
Sucre/CORREO DEL SUR
El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca volvió a decepcionar ayer. De nuevo, no supo o no quiso encontrar una salida a las observaciones que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al Estatuto Autonómico. Otra vez se resistió a dar luz verde al documento que comenzó a ser construido en 2010 y que, casi cuatro años después, no termina de cuajar. El problema de fondo volvió a ser el mismo: la decisión del TCP de que se debe incluir a los pueblos indígenas Yampara y Qhara Qhara en el Estatuto.
¿Qué pasó? El pleno tenía previstó aprobar las 11 observaciones que hizo el TCP al Estatuto Autonómico, tras el control de constitucionalidad.
El pleno, tras conocer el informe de la Comisión de Autonomía, que recomienda la inclusión de las naciones Yampara y Qhara Qhara en el Estatuto, tal como lo ordenó el TCP, aprobó el documento. Parecía que el asunto iba a marchar como estaba previsto, pero hubo un frenó tras esa decisión.
Los asambleístas se enfrascaron en una discusión que generó molestia en los propios legisladores. ¿Se debe aprobar en grande y detalle el documento o sólo en detalle? Tras varios minutos y varias intervenciones, resolvieron hacer lo primero.
Cuando llegó el momento de la votación, sin embargo, el asunto se paró en seco. Sólo 13 asambleístas votaron en favor de la aprobación del informe de la Comisión de Autonomía. Faltó un voto, por lo que el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, sin mayor consulta, sentenció un cuarto intermedio. Según dijeron, hoy lo intentarán de nuevo.
fuertes reproches
Tras la suspensión del tratamiento de la adecuación de los 11 artículos observados por el TCP, surgieron fuertes reproches entre algunos asambleístas, los mismos que, incluso, rayaron en el irrespeto.
Mientras un asambleísta declaraba a los periodistas, otro que pasaba por detrás, decía "¡qué habla ése, si no ha hecho nada!" o "!qué protesta, si él tampoco no ha hecho nada!".
El asambleísta Oscar Rodas fue el más duro. "¡Alza-manos, calienta asientos!", espetó, en tono de molestia. Rodas acusó, sin citar nombres, a algunos de sus colegas de "no querer aprobar la adecuación de los 11 artículos observados" y de "estar pensando en sus candidaturas" para las elecciones de 2015.
La asambleísta Liliana Sánchez, que también se pronunció sobre el asunto, por su parte, acusó a algunos de sus colegas de "protagonismo político" y de privilegiar "intereses corporativos" antes que el interés de toda la población. Además añadió: "Lamento tener que decirlo: parece que hay chicana dentro de la Asamblea. Y hay una intencionalidad de algunos de querer aprobar y, parece, de otros, de no querer hacerlo".
Sánchez lamentó, además, que el pleno no haya sido capaz, una vez más, de mostrar una señal positiva a la población sobre su trabajo.
La asambleísta propuso, finalmente, incluir dos incisos (a y b) en el artículo 31, para que sea la población la que decida sobre el asunto en el referéndum.
¿DEMANDA Y BLOQUEO?
El ex curaca mayor de la Nación Yampara, Humberto Guarayo, tras la suspensión, lamentó la decisión asumida por el pleno y les recordó a los asambleístas que las resoluciones constitucionales son de cumplimiento obligatorio, por lo que podrían ser sometidos a un juicio por incumplimiento de deberes.
"Creo que esta sesión se ha suspendido sin fundamento alguno (...) Queremos llamar a la reflexión a los asambleístas. ¿Qué queremos construir? ¿ Un Estado Plurinacional o un Estado Republicano? ¿De qué proceso de cambio hablamos? ¿Proceso de cambio sin los pueblos indígenas?", reclamó.
Del otro lado, el ejecutivo de la Centralía Provincial de Oropeza, Basilio Vargas, una de las organizaciones que se opone a que la Nación Qhara Qhara tenga representación en la Asamblea, dijo que no permitirán que el pleno apruebe la adecuación del artículo 31. "No vamos a dejarles sesionar. Seguramente vamos a tomar algunas estrategias para impedir la sesión de la Asamblea", avisó.
Andrés Santos, dirigente de la Centralía Provincial de Carrillo Calisaya (Tarabuco), organización que se opone a que la Nación Yampara tenga representación en la Asamblea, dijo que, si el pleno aprueba la adecuación en cuestión, su organización bloqueará algunas carreteras como medida de protesta.
|