DUELO. Banderas a media asta ondean en la sede del Parlamento canadiense, en Ottawa, donde el miércoles se produjo el ataque armado.
AUTORIDADES CANADIENSES CONTINÚAN INVESTIGACIÓN DE TIROTEO
El atacante de Ottawa no tenía otras vinculaciones
El atacante de Ottawa no tenía otras vinculaciones
El autor de los disparos tenía un historial criminal y le retiraron su pasaporte
Toronto/EFE
La Policía canadiense dijo ayer que Michael Zehaf-Bibeau, quien el miércoles asesinó en Ottawa a un militar antes de asaltar el Parlamento canadiense, actuó solo aunque continúan las investigaciones para descartar sus posibles conexiones con grupos radicales.
Zehaf-Bibeau, de 32 años y que murió abatido por las fuerzas de seguridad en los pasillos del edificio del Parlamento, tenía un historial criminal por posesión de drogas, robo y amenazas.
Además, había sido sometido a un examen psiquiátrico en prisión aunque fue declarado mentalmente "sano".
El jefe de la Policía de Ottawa, Charles Bordeleau, explicó ayer que tras disparar mortalmente contra el cabo Nathan Cirillo, que montaba guardia de honor en el Monumento a la Guerra, Zehaf-Bibeau amenazó con un arma a un conductor para robarle un vehículo con matrícula diplomática y dirigirse a Parliament Hill, el complejo de edificios que alberga el Parlamento.
Una vez en las puertas del edificio, conocido como Bloque Central, Zehaf-Bibeau se adentró en los pasillos donde fue confrontado por fuerzas de seguridad que le abatieron en un tiroteo.
Una de las preguntas que Bordeleau y los responsables policiales no respondieron todavía es cómo fue posible que Zehaf-Bibeau fuese capaz de pasar las puertas del Bloque Central, penetrar en el edificio y avanzar hasta pocos metros de la sala donde el primer ministro, Stephen Harper, estaba reunido con sus diputados.
Especialmente cuando dos días antes, el lunes, otro militar, el suboficial Patrice Vincent, de 53 años, resultara muerto cuando otro joven "radicalizado", Martin Couture-Rouleau, le atropelló a él y a otro militar con un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial en las cercanías de Montreal.
ERAN VIGILADOS
En las últimas horas se supo que tanto Zehaf-Bibeau como Couture-Rouleau estaban en el radar de las fuerzas de seguridad del país, que les habían retirado el uso de sus pasaportes para evitar que viajasen al extranjero en caso de que quisieran unirse a grupos radicales islámicos.
También se supo que Zehaf-Bibeau pasó los últimos días en un albergue de Ottawa para personas desamparadas.
En un desgarrador comunicado, su madre, Susan Bibeau, una alta funcionaria de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá, confesó que hacía años que no veía a su hijo, que "estaba perdido" y expresó su desazón con las acciones del joven.
Incidente
La Policía canadiense detuvo ayer a un individuo en Ottawa cuando el primer ministro, Stephen Harper, colocaba una corona de flores en memoria del soldado asesinado.
|