China pretende asumir modelo de Estado de Derecho
China pretende asumir modelo de Estado de Derecho
La creación de un Estado de Derecho socialista, en el que el Gobierno sea más respetuoso con la ley y más transparente, es la principal promesa que los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) lanzaron tras cuatro días de plenario anual, en su reunión más importante del año.
Al finalizar los debates a puerta cerrada, presididos por el secretario general del PCCh, Xi Jinping (también jefe de Estado), la formación emitió un comunicado preliminar de conclusiones en las que el concepto de "Estado de Derecho", lema este año del plenario, es la expresión más repetida.
De acuerdo con el comunicado, los principales objetivos del PCCh a partir de ahora serán establecer un sistema en el que, entre otras cosas, "se construya un Gobierno obediente con la ley, se salvaguarde la justicia social y se mejore la credibilidad de los tribunales".
Para todo ello, el país "debe ser gobernado en línea con la Constitución", señala el documento, que parece recoger con ello las quejas de muchos observadores de la política china. EFE
|