Viernes, 24 de octubre de 2014
 

EVALUACIÓN. Keiji Fukuda, responsable directo en la OMS del seguimiento diario del plan de contención del ébola.
EVALUACIÓN. Keiji Fukuda, responsable directo en la OMS del seguimiento diario del plan de contención del ébola.

OMS HACE ESFUERZOS PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Virus del ébola continúa confinado en tres países

Virus del ébola continúa confinado en tres países



El organismo asegura que continúa la alerta a nivel internacional

Ginebra/EFE

El virus del ébola se sigue transmitiendo de forma exponencial en los tres países afectados de África occidental, en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el virus está confinado gracias a las medidas tomadas para evitar su expansión geográfica.
"Aunque hay algunos casos que han aparecido fuera de los tres países con transmisión intensa, las medidas recomendadas parecen haber sido útiles para prevenir una mayor propagación internacional", dijo ayer el director general adjunto de la OMS para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda.
Fukuda presentó a la prensa las conclusiones de la tercera reunión que mantuvo el comité de emergencia de la OMS para analizar la situación del ébola y para valorar si las medidas que se están tomando para contener la epidemia son las apropiadas o se requieren más.
De manera general, el comité avaló las medidas puestas en marcha, que impidieron que casos de ébola aparezcan en los países vecinos de las tres naciones africanas más afectadas a pesar de que en esa parte del mundo existe una gran movilidad transfronteriza.
"La OMS ha recibido muchos rumores de casos en diferentes países, pero la mayoría simplemente eran rumores", declaró Fukuda.
"El ébola es una enfermedad difícil de encubrir. Se pueden tener casos por algunos días, a lo mucho una semana o dos, pero si hay un brote y mucha gente empieza a morir por alguna razón misteriosa, simplemente no se puede esconder", explicó
Sostuvo que los mecanismos de vigilancia hacen a la OMS "confiar de manera razonable en que no hay una transmisión amplia de ébola en los países vecinos" porque "sería muy difícil no darse cuenta".
Fuera de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los otros países africanos que tuvieron casos de ébola fueron Senegal y Nigeria, con un solo caso importado en el primero, y una veintena en el segundo.
No obstante, ayer se informó de un primer caso detectado en Mali y que corresponde a una niña que llegó de Guinea Conakry.