EMPRENDEDORA. Paola García y su hija Zoe muestran parte de las prendas en oferta.
ES UNA MICROEMPRESA QUE TRABAJA CON ADOLESCENTES HUÉRFANAS
Zoe Ropa Chiquita apunta a copar mercado nacional
Zoe Ropa Chiquita apunta a copar mercado nacional
La microempresa también emplea a madres de escasos ingresos económicos
Álvaro Valdez Amachuy
"Zoe Ropa Chiquita”, la microempresa chuquisaqueña que trabaja con adolescentes huérfanas del Hogar Santa Clotilde y madres de familia de escasos recursos, apunta al mercado nacional con sus productos de vestir para niños y niñas.
El emprendimiento es obra de la administradora de empresas Paola García, quien de atender como voluntarias a las niñas huérfanas del hogar, pasó a encaminar un proyecto con ellas.
Entonces, García aprovechó sus conocimientos de marketing y sobre la base de las adolescentes, que tenían habilidades para bordar y tejer, levantó una microempresa junto con madres de familia confeccionistas.
“Yo pertenezco a una clase media acomodada, sé más o menos el gusto de la gente que podría comprar estas prendas, entonces hice los diseños según lo que vi por conveniente, conseguí mejor materia prima con mi dinero, y empecé a marketear agresivamente”, comentó García.
"Zoe Ropa Chiquita" por el momento se vende por Internet y a través de visitas a instituciones donde se tiene contactos. Su próximo paso es consolidar la microempresa con una inversión de $us 9.000, lo que le permitirá instalar un taller . El financiamiento está en tratativas con una empresa transnacional, que quiere replicar la experiencia a nivel nacional.
Además del taller, se pretende instalar puntos fijos de venta en Sucre y otras ciudades del país, lo que se podría alcanzar el próximo año. Exportar también está en los planes porque hay personas en el exterior interesadas en el producto, aunque piden prendas en lana de alpaca.
"Zoe Ropa Chiquita" produce entre 75 y 90 prendas mensualmente, tiene cinco líneas con 30 distintos productos para niños de entre cero y cinco años.
Ofrece chompas, sacos, vestidos, chalecos, vestidos de tela y pronto lanzará al mercado jardineras de tela para varones. La microempresa trabaja en lana, hilo y tela de algodón, manualmente y a máquina.
Premio
Este año SOBOCE premió a Paola García con un capital semilla de Bs 10.000 por su emprendimiento “Zoe Ropa Chiquita”, que fue considerado un proyecto inclusivo y rentable.
Emprendimiento de alcance social
Para la confeccionista Eulogia Salazar, la oportunidad de trabajar en la microempresa "Zoe Ropa Chiquita" llegó cuando más lo necesitaba. “Estoy contenta de compartir este proyecto porque ofrece un trabajo a las familias. En mi caso quedé sin trabajo, pero ahora tengo esta posibilidad y aparte puedo ayudar a las chicas del hogar”, dijo.
La microempresa prevé captar más mano de obra de los hogares de acogida, cuando las adolescentes dejen los centros a los 18 años de edad.
|