Domingo, 26 de octubre de 2014
 

ALJIBE. Uno de los depósitos de agua construidos en Tarija.
ALJIBE. Uno de los depósitos de agua construidos en Tarija.

CHUQUISACA ESTÁ ENTRE LAS REGIONES AFECTADAS

Cifran en 7.000, familias afectadas por la sequía

Cifran en 7.000, familias afectadas por la sequía

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Oscar Cabrera, cifró en 7.000 el número de familias afectadas por la sequía en tres departamentos del país, que además sufren los estragos de varios incendios.
Cabrera dijo a Radio Patria Nueva que su despacho puso en marcha un plan permanente de asistencia a los damnificados por la falta de lluvias en La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.
Las dos primeras demarcaciones declararon esta semana la fase de emergencia por la sequía y designaron recursos para paliar la crisis.
Según el Viceministro, su despacho comenzó a enviar cisternas con agua potable, alimentos y medicinas a esas poblaciones, además de insumos para atender a 11 mil 500 cabezas de ganado vacuno, bovino y camélido.
También efectúa tareas de control y prevención de incendios principalmente en Santa Cruz y Beni, generados por las altas temperaturas de las últimas semanas y los chaqueos forestales realizados con métodos no recomendados por especialistas.
El director Nacional Forestal, Víctor Alcoba, informó ayer que los últimos reportes establecieron que se perdieron 14.000 hectáreas de bosques a consecuencia de los incendios forestales registrados en las últimas semanas en el país.
"Hasta ayer por la tarde, el reporte que teníamos es que hemos perdido 14 mil hectáreas, a consecuencia de los incendios forestales", explicó a la Red ATB.
El pasado fin de semana, en Santa Cruz se reportaron cuatro grandes incendios: en la comunidad Yotaú, en el municipio El Puente, en el Jardín de las Delicias, en el municipio El Torno y en la reserva forestal Choré, además de otro en la provincia Chapare, en el trópico de Cochabamba, donde el incendio destruyó unas 500 hectáreas de bosque y plantaciones de fruta.
Por otra parte, Alcoba informó que las últimas lluvias disminuyeron los registros de focos de calor de 1.000 a sólo 40 por día.
Hasta el martes pasado en el Departamento de Santa Cruz se reportaron 4.016 focos de calor, cifra "alarmante" considerando que 2013 cerró con 1.441 focos de calor, complementó. Agencias