Domingo, 26 de octubre de 2014
 

ENCUENTRO. El presidente Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa, en una reunión reciente.
ENCUENTRO. El presidente Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa, en una reunión reciente.

EL GOBIERNO TIENE CASI LISTOS LOS ALEGATOS A LAS OBJECIONES CHILENAS

Mar: Evo y Mesa ya revisan la respuesta oficial a Chile

Mar: Evo y Mesa ya revisan la respuesta oficial a Chile



Bolivia tiene hasta el 15 de noviembre para entregar su respuesta en la Corte de La Haya

La Paz/ABI

El presidente Evo Morales sostuvo la mañana de ayer una reunión con el vocero de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa. En ese encuentro, ambos revisaron el documento de la respuesta del país a la impugnación que presentó Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la demanda de Bolivia contra Chile de una salida al mar.
"Madrugamos un poquito para ganar tiempo al tiempo. (...) Trabajamos desde las 5:00 de la mañana. Tenía reuniones. La última reunión, era con el compañero Vicepresidente a las 6:00; 6:30 de la mañana, con el ex presidente Carlos Mesa, analizando temas del mar, revisando documentos", contó Morales, en un acto público en el que entregó una cancha de césped sintético al municipio de Puerto Pérez, en el altiplano de La Paz.
El Gobierno de Chile presentó una impugnación en julio pasado, y Bolivia tiene hasta el 15 de noviembre próximo para responder los fundamentos chilenos en ese juicio, en el que Bolivia pidió a la CIJ que Chile negocie de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico.
Días antes, el procurador del Estado, Héctor Arce, informó que el documento está "prácticamente concluido".
"El documento está prácticamente concluido. Se ha hecho un trabajo verdaderamente responsable con todos los equipos: el internacional y con el equipo de abogados bolivianos y la Procuraduría, que participó de manera directa", explicó Arce.
Agregó que el documento es un "escrito con mucha contundencia y certeza", que podría ser presentado a la CIJ antes de la fecha establecida.
"El plazo es el 15 de noviembre, pero el documento que está prácticamente concluido, al que calificaría de carácter histórico, ha de ser presentado antes de la fecha", dijo el Procurador General del Estado.
Bolivia entregó en abril a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la Memoria de su reclamo marítimo a Chile, en el primer acto jurídico desde que resignara, hace 135 años, a manos de su demandado, todo su litoral, 400 km lineales de costa, bajo la mirada omnipresente de Perú, que también obró en el enfrentamiento militar de 1879, y que viene de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.
Mediterránea dos terceras partes de su historia de poco más de 180 años, Bolivia, por vía de su presidente, Evo Morales, intenta demostrar en la esfera de la justicia internacional, que Chile le ofreció, con sofismas, un acceso soberano al mar en al menos dos claras oportunidades, en 1950, durante el gobierno de derecho de su presidente Carlos Ibáñez del Campo, y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet, sin honrar finalmente su palabra.
Chile rechaza la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en el tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio.