Domingo, 26 de octubre de 2014
 

Una vista panorámica de los deportistas en las zonas de competición, en la especialidad de levantamiento de potencia estilo pecho.
Una vista panorámica de los deportistas en las zonas de competición, en la especialidad de levantamiento de potencia estilo pecho.

Atletas miden su fuerza en un Nacional de Potencia

Atletas miden su fuerza en un Nacional de Potencia

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

La gran cantidad de participantes, sumado a la demora en el arranque de las pruebas, alargó más de lo planificado el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia, que hasta el cierre de esta edición se continuaba desarrollando en el óvalo central del coliseo Jorge Revilla Aldana.
De acuerdo al registro de inscritos, 150 deportistas de las asociaciones de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Tarija, Beni, Santa Cruz y el anfitrión, Sucre, intervinieron en el certamen nacional.
Esta cantidad provocó que la culminación de cada especialidad (sentadilla, pecho y peso muerto) se extienda por más de cuatro horas cada una.
Empero, la demora de dos horas y media en el inicio del torneo también fue decisivo para que el certamen nacional concluya cerca de las tres de la mañana.
Además, la primera especialidad (sentadilla), se realizó en una sola área de competencia, haciendo que esta modalidad acabe a eso de las 23:00, en todas sus categorías (Juvenil, Senior y Master, damas y varones).
Sin embargo, no se pudieron recabar datos de los ganadores debido a que en esta especialidad entraron en competencia de acuerdo al peso que levantaban, mezclando las categorías y sus subdivisiones (peso del atleta).
Este retraso imposibilitó a los organizadores y jueces del campeonato tabular los resultados, ya que se encargaron de controlar la siguiente especialidad (pecho), para la cual habilitaron tres áreas de competición.
De igual manera, esa demora perjudicó el horario de todo el campeonato, al que asistieron no más de 100 espectadores.


PURA FUERZA
Delgados, fornidos, altos y de baja estatura, hombres y mujeres participaron del certamen nacional, en el que las diferencias de fuerza se marcaron por la masa muscular de los atletas.
Aun así, a pesar de esa diferencia, muchos quisieron y sucumbieron en el intento de tratar de levantar pesos superiores a los que su cuerpo podía soportar.
La lucha por ver quién era el deportista más fuerte fue bastante cerrada en algunos casos, en los que el desafío de superar el peso muerto del otro participante fue notorio.


MOTIVACIÓN
A pesar de no contar con mucho público, los atletas se vieron apoyados por los deportistas de su misma ciudad, que con gritos motivaban a los competidores a cumplir con la tarea de levantar los pesos establecidos.
Aunque en algunos casos la motivación no fue suficiente para conseguir el objetivo trazado, donde se impuso la lógica de la fuerza.

Fotos


Con la especialidad de sentadilla arrancó el torneo.


El levantamiento de pecho fue una prueba muy exigente.


Una deportista en el levantamiento de peso muerto.