ACUSADA POR EL ASESINATO DE SU AGRESOR
Irán: Ejecutan a una joven
Irán: Ejecutan a una joven
Pedidos de organizaciones humanitarias no impidieron que se cumpla la sentencia
Teherán/EFE
Los llamamientos internacionales no funcionaron y las autoridades iraníes ahorcaron ayer a Reihané Yabarí, la joven condenada por matar al hombre que, según ella, trató de violarla y cuyo caso movilizó al mundo en defensa de los derechos de las mujeres en Irán.
Para muchos activistas, organizaciones de derechos humanos y su familia, esta ejecución supone un duro golpe para el derecho de las mujeres a actuar en defensa propia y a contar con un juicio justo en Irán, un país en el que rige la sharía (ley islámica) y donde solo los varones pueden ser jueces.
"¡Han ahorcado a mi hija!, ¡Han ahorcado a mi hija!, ¡Me la han quitado!", se lamentaba a gritos y entre sollozos su madre, la conocida actriz iraní Shole Pakravan en su pequeño y humilde apartamento cerca de Shariatí, en el norte de Teherán.
La mujer, cubierta con un pañuelo azul con dibujos de pájaros que escapan de una jaula y rodeada de sus familiares más cercanos y amigos del mundo del cine, lloraba bajo los efectos de un calmante.
Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, pidieron cancelar la sentencia y repetir el juicio, lo que también reclamó la Unión Europea.
|