Lunes, 27 de octubre de 2014
 

PEDIDO. La mayor parte de las calles del barrio Sinaí no cuentan con pavimento ni empedrado, por lo que el barro y la tierra afectan el estilo de vida de la población.
PEDIDO. La mayor parte de las calles del barrio Sinaí no cuentan con pavimento ni empedrado, por lo que el barro y la tierra afectan el estilo de vida de la población.

LA ZONA CUENTA CON UN GRAN NÚMERO DE FAMILIAS MIGRANTES DE POTOSÍ

Barrio Sinaí pide pavimento en vías

Barrio Sinaí pide pavimento en vías



La creación de espacios dedicados a los niños es otra de las principales necesidades

Dayana Martínez Carrasco

En medio de calles enlodadas y con poca iluminación, vecinos del barrio Sinaí piden a la Alcaldía que se den viabilidad a más obras en la zona para que puedan tener ingresos sin barro a sus hogares, además de contar con mayor seguridad para el gran número de niños y adolescentes que viven en la zona.
A pocos metros del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, se encuentra el barrio Sinaí, conformado por un gran número de familias migrantes, provenientes especialmente de Potosí, al igual que otros 30 barrios forman parte de la Federación Integral de Zonas Altas de Lajastambo.
En una rápida observación, se ve que más del 90% de las calles no cuentan con pavimento, adoquines ni empedrados, así que la tierra abunda e inunda las casas. En temporada de lluvia el barro es el mayo problema.
En toda la zona denominada “alta” no se construyeron parques infantiles, es así que las familias deben acudir hasta el parque Simón Bolívar si quieren jugar con sus niños. Para los vecinos, es importante contar con un área determinada para que los menores de edad puedan distraerse y disfrutar de juegos seguros y limpios, pero en el barrio no hay más que una cancha sin tinglado y acechada por delincuentes.
Así comenta la madre de familia Viviana Mamani, cuyos hijos fueron perseguidos por algunos antisociales que les pidieron dinero pero ellos no tenían. Eran las 19:00, relata Mamani, ella no estaba con ellos, pero sus hijos le contaron cómo fueron agredidos y que tuvieron que defenderse, gracias a Dios, dice ella, salieron ilesos, pero desde entonces deben cuidar de no quedarse mucho tiempo a jugar en la cancha del barrio.
La inseguridad es una preocupación de una gran parte de los barrios de la ciudad, pero en Sinaí, la situación es más preocupante debido a la existencia de locales de fiesta cerca del lugar y a la falta de alumbrado público en varios sectores.
Una de las necesidades más sentidas es la falta de un puesto policial que los apoye ante la denuncia de hechos delictivos, la ausencia de efectivos policiales cerca del lugar crea en la población una sensación de falta de socorro, ya que ante cualquier llamado, se evidencia la demora en la atención que quisieran sea reducida con la habilitación de un puesto.
El alto número de familias en la zona, provoca la necesidad de establecimientos educativos en el lugar, ya que los más cercanos se encuentran con espacios reducidos debido a la gran afluencia de estudiantes, es así que esperan ansiosos la conclusión de la unidad educativa Sinaí a realizarse en el lugar con financiamiento de proyectos con el Fondo de Inversión Productivo y Social (FPS).
Pese a estar cerca al hospital de Lajastambo, las familias piden que haya una posta sanitaria en el barrio, para que cuando se presenten urgencias puedan ser atendidos con mayor prontitud, ya que para ellos el mencionado nosocomio y el Hospital del Niño, están a una distancia a la que cuesta llegar sin un medio de transporte propio, ya que hay varias casas alejadas de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

Foto


ALUMBRADO. No todos los vecinos del barrio Sinaí cuentan con alumbrado público.

YA SE CUENTA CON UNA EMPRESA

A LA ESPERA DEL INICIO DE OBRAS PARA LA PAVIMENTACIÓN
El subalcalde del Distrito 3, al que pertenece el barrio Sinaí, Wilber Sánchez, indicó que dentro de tres semanas estiman iniciar con la pavimentación de 710 metros en ese barrio, con lo que mejorará la situación de los vecinos del lugar.
La obra ya está adjudicada a una empresa con la que están a la espera de firmar el contrato, por lo que la autoridad considera que no les tomará mucho tiempo más comenzar con la pavimentación que cuenta con un presupuesto de Bs 197.500.
Por otra parte, respecto a los pedidos de parques infantiles, la autoridad aceptó que es una gran necesidad de la zona, pero que hasta ahora no pudieron identificar un terreno apto para encarar ese proyecto y que esperan pronto se pueda proyectar un lugar.
Afirmó también que por ahora no se tiene prevista la construcción de una posta sanitaria, ya que es una zona cercana al hospital de San Pedro Cláver y el Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte”.

LOS VECINOS


Modesto Llampa

"Muchos de los vecinos ya tienen servicios básicos, pero aún no llega a todos".


Pascual Chocllo

"Hay muchos vecinos que vienen del campo, la zona crece mucho más, necesitamos ser atendidos".


Roberta Pacaja

"No hay parques cerca para que los niños vayan a jugar.También necesitamos pavimento para la zona".


Carmen Barrios

"Cuando es temporada de lluvia hay mucho barro y genera también problemas para nuestros hijos".


Viviana Mamani

"Vienen chicos delincuentes a amenazar a los niños, les persiguen pidiendo dinero, no hay seguridad".