RIESGO. El personal sanitario está en permanente riesgo de contraer la enfermedad.
PROTESTAN POR EL TRATO BRINDADO A SANITARIOS
Medidas contra el ébola generan fuertes críticas
Medidas contra el ébola generan fuertes críticas
Las duras medidas de prevención desalientan al personal sanitario en Estados Unidos
Washington/EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que la imposición de ciertas medidas contra el ébola puede "disuadir innecesariamente" al personal médico de ofrecerse para combatir la enfermedad en África Occidental, en una aparente crítica a las cuarentenas establecidas en tres estados de su país.
Obama mantuvo ayer una reunión no programada con el Consejo de Seguridad Nacional y su equipo de salud pública para conversar sobre posibles nuevas "medidas apropiadas para mitigar el riesgo de más casos de ébola" en EE.UU., informó la Casa Blanca.
El mandatario "enfatizó que las medidas (contra el ébola) deben reconocer que los trabajadores de salud son un elemento indispensable del esfuerzo para liderar la comunidad internacional para contener y acabar con esta epidemia en su lugar de origen, y deben diseñarse de modo que no disuadan innecesariamente a esos trabajadores de servir" como voluntarios para ese fin, añadió.
Las duras medidas contra el ébola puestas en marcha en varias zonas de Estados Unidos recibieron numerosas críticas por su falta de claridad y las consecuencias negativas que podrían tener a la hora de combatir la enfermedad en África.
Desde que el pasado viernes los estados de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron por sorpresa que aislarían a cualquier persona que llegase a sus aeropuertos tras haber estado en contacto con enfermos de ébola, las dudas sobre esa medida extraordinaria, a la que también se sumó Illinois, no hicieron más que crecer.
"Este es un extremo realmente inaceptable y creo que mis derechos humanos básicos se han violado", dijo a la CNN la primera afectada por ese protocolo, la enfermera Kaci Hickox, que ya el sábado se había quejado del trato recibido.
"Siento que el miedo está ganando ahora mismo, y cuando el miedo gana, todos perdemos", dijo Hickox en una entrevista por teléfono.
Cuarentenas
Las cuarentenas obligatorias pueden disuadir a muchos médicos de ofrecerse para combatir el ébola en África Occidental, según señalaron autoridades estadounidenses.
|