Martes, 28 de octubre de 2014
 

PRESIÓN. Los vecinos instalaron tres piquetes de bloqueo en la carretera hacia las provincias, en el sector de Qhora Qhora.
PRESIÓN. Los vecinos instalaron tres piquetes de bloqueo en la carretera hacia las provincias, en el sector de Qhora Qhora.

VECINOS BLOQUEARON UNA CARRETERA Y TOMARON EL CONCEJO

Terminal: Ediles aprueban transferencia de terrenos

Terminal: Ediles aprueban transferencia de terrenos



El bloqueo afectó la dotación de GLP y carne, además del servicio de recojo de basura

CORREO DEL SUR

Tras meses de demora y una jornada de presión, vecinos del Distrito 5 consiguieron que ocho de nueve concejales aprobaran, cerca de la medianoche, la transferencia de terrenos a la Gobernación de Chuquisaca para la construcción de la nueva Terminal de Buses.
Una ley de declaratoria de necesidad y utilidad pública de la expropiación de 2,7 hectáreas en la zona de Rumi Rumi, aledañas al terreno inicial de 5,2 hectáreas, y una resolución que autoriza al Ejecutivo Municipal a remitir los trámites a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice la transferencia a título gratuito del total de 7,9 hectáreas fueron los instrumentos aprobados, según el informe del presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
Sesionaron nueve de los diez concejales –Arminda Herrera pidió permiso–, y de esos nueve, sólo Norma Rojas votó en blanco, después de que José Santos Romero y Nelson Guzmán, que persistían en su negativa y planteaban transferir predios de la zona de Caza y Pesca, se allanaran a la mayoría. Durante la sesión de siete horas, hubo dos cuartos intermedios y acudieron a prestar informes el Alcalde, técnicos municipales y técnicos de la Gobernación.
"Se ha cumplido a cabalidad todo lo que estábamos pidiendo, tanto la resolución como la ley han sido aprobados por mayoría, por lo que hemos decidido levantar el bloqueo de caminos y todas las medidas de presión. Pedimos disculpas a la población por los perjuicios", manifestó el representante del Distrito 5 en el Control Social, Mario Daza, al lamentar el voto en blanco de Rojas.
Más temprano, los vecinos habían advertido que no se retirarían del edificio municipal hasta que el ente deliberante tomara una determinación que viabilizara la construcción de la Terminal de Buses.
La decisión sobre ambos instrumentos fue dilatada por una u otra razón desde el 25 de agosto, aunque el trámite inicial data desde febrero.


EL BLOQUEO ABRIÓ EL DÍA
Molestos por la indecisión de los concejales, los vecinos de unos 35 barrios del Distrito 5 iniciaron ayer, cerca de las 9:00, un bloqueo en tres sectores de la zona de Qhora Qhora, impidiendo el ingreso y salida de vehículos hacia las provincias del Departamento.
“Desde hace más de seis meses estamos esperando que los concejales aprueben la transferencia de terrenos para que se construya la terminal en Rumi Rumi y no hay cuándo lo hagan, ya estamos cansados porque afecta en el desarrollo de nuestro Distrito”, protestó por la mañana el presidente de la Mancomunidad de la zona de Azari, Lidio Chavarría.
La medida de presión afectó la dotación de gas licuado debido a que los carros no pudieron pasar a la planta de YPFB; el servicio de recojo de basura ante el cierre del paso al botadero de Lechuguillas; la venta de combustibles en surtidores y la circulación al matadero de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca.

Transferencia

Los concejales dilataron desde febrero el trámite de transferencia de terrenos a la Gobernación para la construcción de la terminal de buses en la zona de Rumi Rumi.

Foto


SESIÓN. Los vecinos hicieron vigilia, durante la tarde y noche de ayer en el Concejo Municipal