PROCESADO. El fiscal de Potosí renunció antes de conocer el fallo en la vía disciplinaria.
JOSÉ LUIS BARRIOS FUE DENUNCIADO POR PRESUNTO ACOSO LABORAL
Renuncia Fiscal potosino obligado por denuncias
Renuncia Fiscal potosino obligado por denuncias
Es el cuarto fiscal en todo el país que dimite involucrado en la presunta comisión de delitos; antes, el fiscal de Oruro fue destituido
Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
El fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios, renunció a su cargo presionado por las denuncias de acoso laboral, maltratos y violencia psicológica contra dos funcionarias que llevaron el caso a instancias de Régimen Disciplinario que el próximo 7 de noviembre debe emitir un fallo.
Sería el cuarto fiscal departamental, de los posesionados por el fiscal General Ramiro Guerrero, que renuncian por denuncias en su contra. Aunque Barrios negó las acusaciones de acoso laboral en la audiencia del pasado viernes ante el Tribunal Disciplinario en Sucre, en la que las partes presentaron sus pruebas de cargo y descargo.
En febrero de este año, Guerrero destituyó al fiscal Departamental de Oruro, Francisco Terán, denunciado por cobrar dineros a cambio de designaciones.
“Ha existido una serie de situaciones que han dañado y mellado la dignidad de mi familia en sentido de que se ha presentado una denuncia. A raíz de esto, también soy ser humano, he sufrido la descomposición de mi salud. Tengo el informe médico, el cual confirma que me encuentro delicado de salud y a raíz de esto y por los diferentes problemas que han sucedido y para no perjudicar a la institución, al Fiscal General, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Fiscal Departamental”, aseveró Barrios. El ahora ex fiscal departamental anunció acciones legales porque, a su juicio, fue objeto de difamación, calumnia e injurias.
En el distrito de Potosí, Barrios es el segundo fiscal departamental que renuncia; el primero fue su antecesor Juan David Quiñones que duró escasos tres meses y salió tras ser involucrado por supuesta extorsión y ahora está como fiscal de Materia en Chuquisaca.
En febrero de este año, el fiscal departamental de Oruro Francisco Terán fue destituido de su cargo por denuncias de supuesto cobro de dinero a cambio de designaciones e influir en algunos casos y resoluciones del Ministerio público.
Otro fiscal que se fue en abril del pasado año es el de Santa Cruz, Henry Herrera también vinculado en supuesta extorsión. Ayer, el Fiscal General posesionó al abogado Gomer Padilla como nuevo fiscal de Santa Cruz, ante la renuncia de Marina Flores.
OTROS DENUNCIADOS
El Fiscal Departamental de La Paz, José Ponce, en agosto pasado, fue encontrado culpable y con una sanción de destitución por un Tribunal Disciplinario del Ministerio Público por la comisión de una falta grave en el caso del empresario Marcelo Urbach, por una incorrecta valoración del proceso contra dicho ciudadano, que permaneció detenido en el penal de San Pedro.
El caso pasó a revisión a la “autoridad jerárquica”, el Fiscal General, quien deberá definir si confirma o revoca esa determinación.
Asimismo, el fiscal Departamental de Tarija, Gilber Muñoz, fue involucrado en el caso de la muerte de un recluso en el penal Morros Blancos; el caso se encuentra en investigación.
Denunciados
4 fiscales departamentales, de Oruro, Potosí y Santa Cruz, se van por denuncias en su contra.
|