TRADICIÓN. En la panadería Lourdes, toda la familia se dedica a elaborar los rosquetes.
LOS ROSQUETES SON LOS PRIMEROS EN ELABORARSE
Todos Santos: Panaderías apuran horneo de masitas
Todos Santos: Panaderías apuran horneo de masitas
A escasas horas de la celebración de la fiesta de Todos Santos, las panaderías en Sucre apresuran la elaboración de los tradicionales rosquetes y las t’anta wawas, entre otras masitas. El SEDES realiza controles en panaderías y carnicerías para garantizar la higiene.
Desde hace tres semanas, en la Panadería Lourdes, ubicada en la calle Batallón Colorados, hay una actividad frenética, toda la familia y un grupo de trabajadores se dedica a la elaboración de los rosquetes para decenas de personas que hicieron su reserva desde junio. Hasta el momento ya amasaron unos 220 quintales de harina.
“Como el rosquete no se echa a perder, es lo primero que hacemos, hasta ahora hemos entregado a 46 familias, algunos han llevado a Potosí, Oruro y Santa Cruz. A partir del miércoles vamos a empezar a hacer los panes y las masas que deben estar frescos”, comentó la propietaria de la Panadería Lourdes, María Dolores León.
Los rosquetes, que contienen harina, bastante huevo, levadura y anís, tras ser amasados y dados forma, son hervidos en grandes ollas. Tras el secado, son introducidos al horno para su cocción final.
“El rosquete como es casi puro huevo y royal, todo se tiene que hacer rápido para que no se pase, es muy laborioso, se necesita mucha gente”, explicó María Dolores, que lleva en el oficio 20 años.
Ayer, una treintena de personas se dedicaron a elaborar los rosquetes para armar la tumba de Sixta León, una de las rosqueteras más conocidas en Sucre, que falleció el año pasado.
“Mi hermana era muy conocida, por eso invito a todas las amistades a que nos visiten en Todos Santos”, dijo León.
CONTROL SANITARIO
En Sucre se estima que hay más de 60 panaderías, algunas de esas clandestinas y que no cumplen normas básicas de higiene, por lo que el SEDES desplegó brigadas para hacer el control, al igual que a las carnicerías para evitar que se venda carne de cerdo con cisticercosis.
“Si no mejoran las condiciones de higiene, vamos a proceder a clausurar”, advirtió el jefe de Epidemiología del SEDES Jhonny Camacho, tras una inspección a algunas panaderías.
|