DECISIÓN. El dirigente de los choferes del país, Franklin Durán.
TRAS UNA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE GOBIERNO
Choferes suspenden paro; no quieren pagar multas
Choferes suspenden paro; no quieren pagar multas
La evaluación de las boletas de infracción se llevará a una mesa técnica
La Paz/Agencias
Después de una media jornada de zozobra en la que la dirigencia de los choferes del país declaró un paro nacional para hoy, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó, por la tarde, de la suspensión de la medida tras una reunión con el Ministro de Gobierno.
Los choferes rechazan la "monopolización" en la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que sólo una empresa fue habilitada para su venta, además, se oponen al pago de multas previas a la inspección vehicular.
"Hemos tenido una reunión con el Ministro de Gobierno (Jorge Pérez) y con el Comandante de la Policía (Wálter Villarpando) y el sector ha determinado un cuarto intermedio en el paro anunciado para mañana (hoy), hasta la próxima semana", explicó el dirigente de los transportistas.
Informó que se logró que se "respete" el Código de Transporte, que establece que "no es requisito indispensable el pago de la boletas (multas) acumuladas para la inspección vehicular".
"Esa era una de nuestras solicitudes para dejar de lado la medida de presión y como se ha acordado cumplir la Ley no tenemos por qué seguir peleando y discutiendo con la Policía", sustentó.
MESAS TÉCNICAS PARA
BOLETAS DE INFRACCIÓN
Por otra parte, Durán, legislador electo por el gobernante MAS, anunció que se trabajará con una comisión técnica para verificar la situación real de cuántos choferes tienen deudas por este concepto.
En ese marco, anunció otra reunión, el próximo jueves, en Cochabamba con las nueve federaciones departamentales del país, para evaluar el avance en el tema de la inspección vehicular y el tema del SOAT, "que aún quedó pendiente tratar con el Gobierno".
"Si es que no hay una solución en el tema del SOAT, en la reunión vamos a reasumir lo anunciado (paro)", añadió.
En Sucre, el sector del transporte chuquisaqueño decidió acatar el cuarto intermedio en el paro nacional del transporte sindicalizado. Ayer, el ampliado desarrollado en su sede, determinó esperar las próximas determinaciones, a decir del dirigente Esteban Albarracín.
Protesta
El sector protesta porque sólo la empresa Alianza fue autorizada para vender SOAT. Además, rechaza la intención de Tránsito de cobrar boletas acumuladas por infracciones para la inspección vehicular.
|