Martes, 28 de octubre de 2014
 

GOBERNACIÓN. El MAS controla actualmente la administración departamental y busca mantener el poder en las elecciones de 2015.
GOBERNACIÓN. El MAS controla actualmente la administración departamental y busca mantener el poder en las elecciones de 2015.

EN LA VEREDA OPUESTA AL MAS, AÚN NO SE BARAJAN NOMBRES

La oposición, tímida en la carrera a la Gobernación

La oposición, tímida en la carrera a la Gobernación



Los opositores ratifican su voluntad de construir un solo bloque para 2015

Sucre/CORREO DEL SUR

¿Quién se atreve a enfrentar al MAS en las elecciones departamentales en Chuquisaca? El partido oficialista, aunque de manera extraoficial, ya tiene tres posibles candidatos a la Gobernación: Damián Condori, Juan Carlos León y el propio Esteban Urquizu. ¿Algún nombre en la otra vereda? Los opositores aún no se atreven a lanzar postulantes. Antes, quieren construir, dicen, una plataforma de unidad, que les permita enfrentar al MAS como un solo bloque. Creen que si eso no cuaja, no tendrán posibilidades.
¿Sólo le interesa Sucre a la oposición? Los opositores respondieron que no sólo la Capital está en sus planes y que también planean pelear por la Gobernación de Chuquisaca. Todos, algunos más optimistas que otros, coincidieron en que la oposición tiene posibilidades de ganar la Gobernación, pero sólo si presentan un solo candidato.
Unidad Demócrata (UD), que tiene entre sus filas a LIDER, UN y al MDS, en una reunión el fin de semana, resolvió participar de manera orgánica de las elecciones de 2015 en los 28 municipios de Chuquisaca. Eso incluye, según informó uno de responsables políticos, Luis Ayllón, la Gobernación de Chuquisaca.
“Hemos definido participar en las próximas elecciones departamentales con candidatos a Gobernador y asambleístas. Apuntamos a que se haga una sola oposición para enfrentar 1 a 1 al MAS, con un solo candidato. Nos han pedido presentar una plancha que realmente le haga frente al MAS. A UD no solo le interesa Sucre, sino los 28 municipios”, avisó Ayllón.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que ganó en las Circunscripción 1, propuso ejercitar unas elecciones primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Sucre de la oposición. Sobre la Gobernación, sin embargo, aún no emitió un criterio claro.
"Para tomar una determinación sobre nuestra participación en la elección de 2015, necesariamente tiene que existir un buen candidato; segundo, se debe buscar la unidad (...) Lo más importante es que toda la oposición se una, pero ya no sobre el paraguas de unos cuantos (...) Hoy, hay un segundo partido a nivel local, que es el PDC. Tiene que ser en base al PDC, que se tiene que articular la futura alianza o búsqueda de unidad", opinó Gonzalo Romay, ex candidato a diputado.
Alianza Por Chuquisaca (APCH), por su parte, también expresó su interés por la Gobernación y adelantó que le interesan también muchas alcaldías.
“Como APCH, tenemos presencia en el conjunto del Departamento y consideramos que es totalmente viable poder ganar la elección a la Gobernación del Departamento, en la perspectiva que nos una, una visión de desarrollo”, dijo el responsable político de APCH, John Cava."Creo que ese es el mejor camino para ganar la Gobernación y muchísimas alcaldías, y, por supuesto, para ganar Sucre", añadió.
Por ahora, sin embargo, en la oposición sólo se escuchan intenciones, llamados a la unidad a través de los medios de comunicación y ningún candidato.

Masistas exponen en las redes sociales fuertes discrepancias

El detonante fue una cena que ofreció el gobernador Esteban Urquizu, el último fin de semana, a un grupo de periodistas de la región. Uno de los militantes del partido, que compartió una de las fotos de la reunión, cuestionó la actividad social. "¿Para qué fue la cena?", fue la pregunta, lo que encendió la discusión entre, según los comentarios, militantes del MAS, en la red social Fecebook. No sólo salieron a la luz quejas sobre un supuesto enriquecimiento de tres familias a costa del proceso de cambio en Chuquisaca, sino que se puso en duda el destino de los aportes que cobra la administración del gobernador Esteban Urquizu a los funcionarios de la Gobernación.
"Fuera los Maturano, Cuéllar y Urquizu", protestó una de las internautas, algo que no fue rebatido de manera directa por ninguno de los participantes de la discusión.
Otro de los internautas remarcó que "la línea del proceso de cambio es no mentir, no robar y no ser flojo, línea que, con claridad, practica" el presidente Evo Morales, señaló.
Hubo quien protestó por el destino de los aportes de los funcionarios, señalando que nunca se rinden cuentas.
También hubo críticas a la gestión de Urquizu, lo que dio a entender que hay cierta molestia en al menos una parte de la militancia con la actual administración de la Gobernación.