COMPROMISO. El gobernador Esteban Urquizu dijo que agilizará la ejecución de la obra.
CONTRATARÁN EMPRESA PARA READECUACIÓN Y SUPERVISIÓN DE OBRA
Terminal: Comprometen construcción inmediata
Terminal: Comprometen construcción inmediata
La Alcaldía se encargará del trámite ante la Asamblea Plurinacional
César Vale
Tras la aprobación de los trámites de expropiación y transferencia de terrenos a la Gobernación en el Concejo Municipal para la construcción de la terminal de buses en la zona de Rumi Rumi, el gobernador Esteban Urquizu se comprometió a arrancar las obras a más tardar a inicios del próximo año, mientras tanto espera que la Alcaldía concluya los trámites de transferencia ante la Asamblea Plurinacional.
El Gobernador informó que con un presupuesto de Bs 5 millones la primera acción será la contratación directa de una empresa que se encargue de la readecuación y supervisión del proyecto, ya que hasta ahora la convocatoria fue declarada desierta en tres ocasiones debido a la ausencia de postulantes.
El costo de la infraestructura, que inicialmente estaba calculado en Bs 85 millones, según Urquizu podría alcanzar a Bs 106 millones, aunque aclaró que será la empresa supervisora la que realice el cálculo financiero preciso.
“Queremos una terminal de buses modelo, de calidad y una infraestructura amplia que esté al servicio de nuestro departamento de Chuquisaca y de la ciudad de Sucre”, dijo Urquizu al convocar a los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos a que aporten con sus sugerencias.
Señaló que la Gobernación actualmente cuenta con un presupuesto de Bs 12 millones, los cuales serían utilizados para el adelanto a la empresa que se haga cargo de la ejecución de proyecto. El próximo mes se espera lanzar la licitación.
“Acelerando, y no teniendo inconvenientes, podíamos llegar, por lo menos a fin de año, a la firma de contrato y a partir de enero, al inicio de la obra”, comprometió.
AUTORIDADES MUNICIPALES
Luego de la aprobación de los instrumentos para la expropiación y transferencia de terrenos a la Gobernación, tanto el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez como el alcalde Moisés Torres, aseguraron que darán celeridad a los trámites pendientes.
“La ley que declara la necesidad y utilidad pública para la expropiación de 2,7 hectáreas en la zona de Rumi Rumi para completar a 7,9 hectáreas hoy (ayer) mismo será remitido al Alcalde para la promulgación. Esto no debería durar más de 48 horas, en el peor de los casos”, dijo Gutiérrez.
“Vamos a proceder como corresponde, debo lograr la expropiación, inmediatamente publicando quienes creyeren ser dueños de esos terrenos a que demuestren su derecho propietario, y en relación a la transferencia, inmediatamente voy a iniciar, como dice la Resolución, los trámites ante la Asamblea Plurinacional a objeto de que nos saquen una ley que nos autorice esa transferencia”, dijo por su parte Torres.
Presupuesto
12 millones de bolivianos es el presupuesto con el que cuenta actualmente la Gobernación para el inicio de las obras.
|