SERVICIO. Mí Teleférico es la empresa que administra el servicio del transporte por cable de La Paz.
AHORA DICEN QUE ES UNA "JUSTA INDEMNIZACIÓN" A SU SECTOR
Choferes quieren 50% de acciones de Mí Teleférico
Choferes quieren 50% de acciones de Mí Teleférico
El sector dice que con el Teleférico sufrirán una relocalización directa
La Paz/Agencias
Choferes de los sectores sindicalizado, libre y cooperativizado de La Paz decidieron exigir en conjunto que el Gobierno les entregue el 50% del paquete accionario de la empresa estatal Mí Teleférico, en caso de que se instalen otras cinco líneas de transporte por cable en las ciudades de La Paz y El Alto, como lo anunció el presidente Evo Morales.
“Estamos de acuerdo con la modernización del sistema del transporte, pero en justa retribución desde ayer (lunes) las tres federaciones nacionales: el transporte sindicalizado de Franklin Durán, el transporte libre de Grover Cuevas y el transporte cooperativizado, cuya Vicepresidencia la llevo yo, hemos decidido pedir al Gobierno oficialmente que si se va a implementar esta segunda fase del teleférico, los transportistas vamos a pedir el 50% del paquete accionario de Mí Teleférico como una justa retribución o indemnización por las áreas de trabajo que vamos a perder”, declaró el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Cooperativizado, Braulio Arguedas.
El dirigente de los choferes cooperativizados aseguró que utilizarán ese dinero de Mí Teleférico para “redireccionar” sus acciones porque con las nuevas cinco líneas tendrán que dedicarse al servicio interurbano o interprovincial.
Reveló, además, que en una reunión de análisis de los resultados electorales con el presidente Evo Morales, los choferes plantearon que la implementación de la segunda fase “tiene que ser concertada con el sector del transporte” porque significaría una “relocalización directa” de los conductores.
En las redes sociales, varios ya criticaron esa pretensión.
Justa retribución
Los transportistas pedimos el 50% del paquete accionario de Mí Teleférico como una justa retribución o indemnización por las áreas de trabajo que vamos a perder”.
Braulio Arguedas / VICEPRESIDENTE TRANSPORTE
Comisión evalúa situación “legal” de las boletas
Después que la Confederación de Choferes de Bolivia postergara la realización de un paro de 24 horas a nivel nacional, se formó una comisión entre las tres instituciones para evaluar la situación "legal” de las boletas de infracción.
"Todas las boletas que estén legalmente notificadas vamos a tener que pagar y una vez que la comisión de la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno y el transporte identifiquen las boletas legales, vamos a hacer que el afiliado vaya a pagar”, sostuvo el ejecutivo de los choferes, Franklin Durán.
Al justificar su resistencia a pagar gran parte de las multas, el dirigente máximo del sector y diputado electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que el 80% de las boletas de infracción no tienen identificación y algunas establecen multas de hasta Bs 2.000 o datan de hace cinco años.
|