Miércoles, 29 de octubre de 2014
 

ENCUENTRO. El presidente Evo Morales y el Papa Francisco se estrechan la mano.
ENCUENTRO. El presidente Evo Morales y el Papa Francisco se estrechan la mano.

EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

Evo pide construir alianza de excluidos en Vaticano

Evo pide construir alianza de excluidos en Vaticano



Se reunió con el Papa en una cena informal, según informó la vocería del Vaticano

Agencias

En su alocución en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se realiza en el Vaticano, el presidente Evo Morales planteó construir la alianza de los excluidos para defender la vida y la humanidad. Las palabras marcaron el preámbulo de un encuentro informal que sostuvo con el Papa Francisco. En el país, opositores criticaron la "doble moral" del Mandatario, conocido por sus duras críticas a la Iglesia Católica.
"Planteamos cómo construir la alianza de los excluidos recuperando los principios y valores. Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en las culturas, en el comercio, la solidaridad, en redes de cooperación, hoy debemos reconstruir y fortalecer nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y comunidades entre los estados y gobiernos en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad para fortalecer la vida y la humanidad", argumentó.
El Mandatario, en un auditorio de representantes de más de 150 organizaciones sociales y de indígenas que acudieron a la convocatoria del Papa Francisco para debatir la situación de los sectores excluidos, abogó por la eliminación de la pobreza material y espiritual.
Morales exhortó a construir proyectos de integración comercial, productiva, cultural, tecnológica, económica, financiera y social. Entre otros temas abogó por la Madre Tierra y por el acceso a los servicios básicos, criticó los lujos y la especulación financiera y propuso refundar el sistema económico mundial.
"Saludo su mensaje de justicia social, su mensaje de garantizar vivienda, trabajo y tierra para el movimiento indígena campesino originario. Hoy día de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo con un pensamiento revolucionario, con sentimiento social y sobre todo con propuestas de cambiar y acabar con la violencia y la guerra", manifestó Morales tras el mensaje del Papa en el encuentro.
El canciller David Choquehuanca había calificado de emotivo y de una muestra de hermandad el abrazo que se dieron Morales y el Papa, en la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
Si bien se había generado expectativa por la invitación que Morales plantearía al Papa, para que visite el país, se conoció que el encuentro no fue oficial, sino que sólo compartieron una cena. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que la reunión entre el Pontífice y Morales fue "un encuentro informal y no oficial" y que "no fue organizada por los canales diplomáticos".
Morales obsequió una tenida papal costurada a mano.


CRÍTICAS
Sobre el encuentro, el gobernador cruceño Rubén Costas y la diputada electa Lourdes Millares, ambos opositores, criticaron la religiosidad que pretende mostrar Morales reuniéndose con el Papa, cuando en el país critica a la Iglesia y reemplaza el Te Deum por ceremonias interreligiosas.