VENI, VIDI, VICI
Rediseños estratégicos
Rediseños estratégicos
J. Lizandro Coca Olmos.- Con la cercanía de las próximas elecciones, las fuerzas políticas apuran los momentos en que tomarán decisiones para enfrentarlas de la mejor manera posible.
Si bien el Movimiento al Socialismo posee un núcleo de voto duro que jugará a su favor, no le será sencillo enfrentar a líderes regionales consolidados en algunos sectores de oposición, puesto que no cuenta con liderazgos departamentales y locales capaces de hacer tan arrollador papel como el Presidente Morales en elecciones nacionales.
Luis Revilla y su excelente gestión en el Municipio de La Paz, por ejemplo, será un duro adversario contra el que difícilmente el MAS podrá hacerse con una victoria. De igual manera, frente a Rubén Costas y su magnífica gestión en Santa Cruz, pocas son las posibilidades de conseguir una victoria en las elecciones a la Gobernación.
Ante estos líderes, el oficialismo deberá hacer todo lo posible por propiciar la división del voto opositor, como ya parece preverse con el anuncio de German Antelo de postularse a la gobernación de Santa Cruz, y con lo que se confirma que el peor enemigo de la oposición es la misma oposición.
Otros líderes, como Oscar Montes en Tarija o Eduardo Maldonado en Potosí, cuentan con un importante apoyo ciudadano que los hace favoritos en las justas electorales venideras, y que con estrategias certeras podrían alcanzar con relativa facilidad victorias electorales.
En departamentos como Cochabamba, donde no existen liderazgos consolidados, y frente a la tendencia de multiplicación progresiva de candidaturas de oposición, el oficialismo tiene las mayores posibilidades de victoria, siempre y cuando elija con el mayor cuidado posible a sus candidatos de las zonas urbanas, que no deberían ser autoridades actuales que hubieran desempeñado deficiente o mediocremente sus cargos, ni ciudadanos que representen a sectores ajenos a los estratos sociales medios, intelectuales o técnicos, que son los perfiles más valorados por el electorado citadino.
La estrategia de combinar y complementar figuras de estas características, junto a dirigentes y referentes sociales, es, probablemente, el camino certero para que el MAS logre victorias seguras en estos departamentos.
La aparición de candidaturas marginales, como la recientemente anunciada por Mauricio Muñoz en Cochabamba, será el común denominador, incluso con el absurdo de que entran a dividir el voto, a la vez que critican que se divida el voto.
Al igual que Antelo ha mostrado ya una señal de insensatez al anunciar que será candidato a gobernador de Santa Cruz, el Movimiento Demócrata Social ha dado una señal inteligente y constructiva al brindar su apoyo incondicional a Luis Revilla en La Paz.
Las alianzas opositoras deberían hacerse de manera selectiva, ahí donde fuera necesario y entre las fuerzas políticas pertinentes, dependiendo de la realidad de cada región.
Es posible que en estas elecciones veamos una menor presencia del Presidente Morales apoyando a los candidatos de su partido, puesto que se lo estaría exponiendo innecesariamente a la posibilidad de ser derrotado, después de una indiscutible victoria. En decir, que no valdría la pena que Evo Morales haga campaña personalmente para que, en caso de una eventual derrota, parezca que fue él, y no su candidato, quien perdió una elección ante algún líder de oposición.
|