LUTO. La trágica muerte de los colegiales causó consternación en los ciudadanos potosinos.
LOS CADÁVERES FUERON RECIBIDOS AYER EN MEDIO DE DOLOR Y HOY SERÁN ENTERRADOS
Declaran luto por muerte de ocho jóvenes potosinos
Declaran luto por muerte de ocho jóvenes potosinos
La Dirección Departamental de Educación suspendió los viajes de promoción
CORREO DEL SUR, El Potosí y Agencias
En medio de escenas desgarradoras de dolor y llanto fueron recibidos ayer, en su tierra, los ocho bachilleres del colegio Óscar Alfaro que se ahogaron el martes en el río Ichoa del Chapare cochabambino; los cuerpos recuperados después de un operativo que duró 12 horas fueron trasladados a Potosí en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); una cadena humana de familiares, amigos y autoridades los recibió en el aeropuerto, y la Gobernación declaró duelo departamental por tres días sin suspensión de actividades.
Los estudiantes que realizaban su último viaje de promoción fueron velados, ayer, en el salón de Espejos de la Gobernación potosina, y después trasladados a sus domicilios. Cientos de vecinos se acercaron a la Plaza 10 de Noviembre para decir adiós a los estudiantes que tenían entre 17 y 18 años. El colegio Óscar Alfaro suspendió las clases hasta el próximo martes.
Para homenajearlos, sus compañeros del colegio fiscal se unieron de las manos y formaron una fila desde la Gobernación hasta el ingreso del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas.
La ciudadanía recibió a los fallecidos, transportados en ocho ambulancias, levantando pañuelos blancos, en medio del llanto de familiares y compañeros de la unidad educativa.
Algunos jóvenes sufrieron desmayos y tuvieron que ser atendidos por personal médico que ayudó también a los familiares a la llegada de los restos mortales al aeropuerto.
AHOGADOS
Todos murieron ahogados y, de acuerdo con el informe médico forense, la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión. El director nacional de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, declaró al programa “100 Puntos” de Radio Imperial que cayeron al agua de manera fortuita. “Los jóvenes habían descendido del vehículo y decidido tomarse algunas fotografías en el río. Se tomaron de las manos en una suerte de cadena humana pero, lamentablemente, el que se encontraba en el extremo del río perdió el equilibrio y arrastró con él a los otros compañeros”, refirió.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, ordenó ayer el inicio de una investigación para establecer las causas de la muerte de los ocho estudiantes.
"No hay palabras para describir el dolor, estamos muy consternados. Nuestro Presidente (Evo Morales) está muy dolido y consternado", dijo Pérez en declaraciones a Bolivia TV en Potosí a donde acompañó desde Chimoré a la delegación de alumnos y profesores que retornaron sin haber culminado su viaje de promoción.
La Gobernación de Potosí preparó un ambiente para el velatorio de los cuerpos en instalaciones de esa entidad y declaró duelo departamental hasta el martes.
Por su parte, los padres de familia, maestros y estudiantes de esa unidad educativa instalaron una capilla ardiente en instalaciones de esa unidad educativa.
A pedido de los padres de familia, la Dirección Departamental de Educación instruyó la suspensión inmediata de los viajes de promoción en todos los colegios de Potosí.
Apuntes
El último cuerpo sin vida fue hallado a las 6:00 después de 12 horas de búsqueda.
Algunos padres de familia, entre lágrimas, reclamaron por qué pararon en ese río.
El entierro de los ocho cadáveres se cumplirá hoy, a las 16:00, luego de una misa.
Los padres retiraron los cuerpos para vestirlos con el traje de la promoción.
En Sucre, los viajes de las promociones fueron suspendidos por esta semana.
Fallecidos
8 bachilleres del colegio Oscar Alfaro de Potosí fallecieron ahogados en el río Ichoa, en el Chapare de Cochabamba.
|