Jueves, 30 de octubre de 2014
 

PLENO. Uno de los concejales de Sucre sustituirá al alcalde Moisés Torres en caso de que éste decida renunciar al cargo.
PLENO. Uno de los concejales de Sucre sustituirá al alcalde Moisés Torres en caso de que éste decida renunciar al cargo.

ANTE UNA HIPOTÉTICA RENUNCIA DEL ALCALDE

En el Concejo ya se habla del sustituto de Torres

En el Concejo ya se habla del sustituto de Torres



El MAS y PAIS intentarán hacerse con el control del Ejecutivo Municipal

Sucre/CORREO DEL SUR

En el Concejo Municipal de Sucre ya se habla del posible o los posibles sustitutos del alcalde Moisés Torres. Eso, en caso de que éste decida renunciar al cargo, para participar de las elecciones del próximo año. La discusión no es abierta, pero sí con algo de ruido. Se instaló, dicho de algún modo, "detrás de las cortinas".
La concejala Arminda Herrera (NAC) se animó ayer a contar algo. Dijo que comenzó a "cocinarse" la elección del concejal o la concejala que se hará cargo de la administración municipal, una vez que Torres deje la Alcaldía –la autoridad avisó ayer que existe la "posibilidad"–, y anticipó una supuesta batalla entre el MAS y PAIS por el control del Ejecutivo.
"Por lo que he escuchado en el Concejo Municipal, va a tomar la silla municipal un concejal del MAS", pronosticó Herrera.
La autoridad edil, incluso, se animó a soltar nombres. Dijo que el MAS baraja dos opciones: Verónica Berríos y Juan Nacer Villagómez.
"¿A qué fuerza política apoyará usted?", le consultaron a Herrera, a propósito. "A ninguno", respondió, tajante, aunque también dio a entender que ya no está dipuesta a "colaborar" con el MAS.
En el lado de Pacto de Integración Social (PAIS), también comenzó la discusión sobre el asunto. Al menos, así lo reveló Herrera. "He escuchado decirme ‘vos, ¿qué vas a hacer? Tendrías que votar por nosotros. ¿U otra vez te vas a entregar al MAS?’ No supe qué decir. Parece que estamos, otra vez, ante un escenario donde una sola bancada quiere el poder aquí y allá", señaló.
El concejal Domingo Martínez (AV), por su parte, anticipó "todo un movimiento" en el Concejo Municipal, en caso de que se concrete la renuncia de Torres.
Dijo que no sólo Torres podría renunciar, sino el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, y otros concejales. "Tendría que habilitarse a los suplentes", apuntó.
El edil aliado del MAS, consultado sobre si apoyará al partido oficialista en sus planes, dijo que su alianza con el MAS no significa que vaya a votar de manera "automática" por el candidato de ese partido.
Martínez añadió, además, que él mismo podría optar por postularse a la silla municipal, en reemplazo de Torres.
La autoridad edil avisó de que la o el suplente de la ex concejala Lourdes Millares podría ser habilitada en esta semana. Si el MAS consigue el apoyo de Martínez y de la nueva autoridad edil, el partido oficialísta tendría asegurado el control del Ejecutivo durante al menos seis meses.
El responsable político de PAIS, Tommy Durán, por su parte, prefirió “no especular sobre el asunto” y dijo que “habrá que esperar la decisión del Alcalde”. Sin embargo, admitió que a PAIS también le interesa tener el control del Ejecutivo.

Torres sobre su hipotética repostulación: Hay posibilidades


El alcalde Moisés Torres ofreció ayer algo de certidumbre sobre su futuro político. Consultado sobre su posible repostulación, respondió: "Hay posibilidades".
La autoridad municipal, sin embargo, dejó en claro que, por ahora, se encuentra ocupado en "hacer gestión" y que su posible repostulación no está en agenda.
Torres prometió que, una vez que se publique la convocatoria a las elecciones de 2015, hará conocer su decisión sobre su repostulación.
Insistió en que la oposición debe construir un solo bloque y presentar un solo candidato en 2015. "¿Torres podría ser el candidato? ", le consultaron, a propósito. "Siempre hay posibilidades", respondió. "Pero reitero: mientras no se logre construir ese factor de unidad, mal podríamos estar anticipándonos", prosiguió.
Según fuentes de la Alcaldía, Torres ya comenzó a trabajar con miras a una posible repostulación.