El ecuatoriano Tenorio celebra el segundo gol celeste; abajo, una jugada de ataque del español Juan Miguel Callejón, que anoche no pudo marcar y aumentar su racha goleadora.
LIGA Bolívar se adueñó el derbi paceño con un triunfo de 4-2 sobre The Strongest
El clásico fue celeste
El clásico fue celeste
La Paz / Página Siete
Bolívar alcanzó la punta del torneo al vencer anoche a The Strongest por 4-2, en el clásico 193 de la historia liguera, que se disputó en el remozado estadio Hernando Siles.
Los celestes destrozaron al Tigre en el contragolpe y se quedaron con las tres unidades que los mantienen como firmes candidatos para ganar el título del certamen Apertura de la Liga. Carlos Tenorio, en dos oportunidades, Juan Carlos Arce y Francisco Rodríguez, en una cada uno, fueron los verdugos de los atigrados, cuyo panorama se complicó con la derrota de ayer, ya que se aleja de los líderes de la competencia.
A los cuatro minutos, un centro de Ernesto Cristaldo fue cabeceado por Abel Méndez en la primera jugada de riesgo del partido a favor de los atigrados. Los celestes tardaron un poco más, ya que a los 11’ un remate potente de Tenorio obligó a Daniel Vaca a lanzar la pelota al tiro de esquina, cuando la parcialidad bolivarista ya coreaba el primer gol de la noche.
El Tigre tuvo diez minutos de buen nivel y hasta mereció abrir el marcador, pero sus jugadores no estuvieron finos a la hora de definir. El tucumano Abel Méndez empezó a marcar diferencia ya que jugó por ambas bandas y desacomodó a sus marcadores. Cerca a los 22 minutos, Ramallo volvió a perderse el gol, y es que The Strongest era más en la cancha y la Academia sólo intentaba el contragolpe como su mejor arma para ponerse en ventaja y con un Juan Carlos Arce, que en cada arranque complicaba a la defensa del cuadro de Achumani.
Los últimos diez minutos de la primera etapa, el lance se vino otra vez abajo por la marca y jugadas violentas que protagonizaron los jugadores de ambos elencos. El juez Joaquín Antequera tuvo la virtud de seguir de cerca las acciones y con tarjetas amarillas paró el juego fuerte.
A los 42 minutos llegó el gol; Capdevila peleó un balón y cedió para el ecuatoriano Tenorio que tocó suave ante la salida de Vaca y la pelota ingresó lentamente en el arco atigrado (2-0).
EL COMPLEMENTO
El segundo tiempo comenzó de forma electrizante para los académicos: Tenorio, Callejón y Arce tocaron de primera, descontrolaron a la defensa rival y el Conejo no pudo definir ante el portero Vaca.
El Tigre no se quedó atrás y Pablo Escobar apareció en el partido con un remate que pegó en el poste derecho de Quiñónez que del rebote tuvo la primera gran atajada de la noche ante otro remate de Ramallo.
Bolívar comenzó a jugar al contragolpe, ya que el rival se lanzó desesperado y desordenado a la vez en busca del empate y le daba todos los espacios a los celestes.
El Tigre llegó al empate a los 21 minutos por intermedio de Rodrigo Ramallo, que definió de primera en un mano a mano con Quiñónez (2-1).
La virtud de los celestes fue tener paciencia y continuar con su juego ya que tres minutos después un mortífero ataque de Arce terminó en un preciso pase para Tenorio que sólo tuvo que empujarla para anotar el segundo.
Los celestes se envalentonaron con la diferencia y jugaron a gusto y placer y con tres toques destrozaron a los atigrados: Cabrera pasó para Callejón, el españolo cedió para Arce y el cruceño marcó el tercero. El Tigre ya estaba entregado y así llegó el cuarto de la noche con un centro preciso de Capdevila para el cabezazo de Francisco Rodríguez.
El descuento llegó con un precioso tiro libre de Escobar, pero el partido ya estaba definido a favor de los académicos que se quedaron con el clásico 193 y aspiran a más en el campeonato.
Entrenador de Bolívar
Xabier Azkargorta / Ellos nos empataron, pero el equipo se asentó y logramos contraataques mortales”.
Debut soñado
Francisco Rodríguez y Carlos Tenorio debutaron anoche oficialmente con la casaca de Bolívar en los clásicos paceños y ambos se estrenaron con goles que contribuyeron a la victoria de los académicos sobre su rival de toda la vida.
Rodríguez tuvo el debut soñado en el clásico 193 de la historia liguera. El cochabambino ingresó en el segundo tiempo del encuentro de anoche y a tres minutos del final del compromiso cerró la goleada de Bolívar con un soberbio cabezazo; fue su primer gol a nivel profesional.
“Meter un gol en el clásico, además que es el primero a nivel profesional, es un sueño que uno ya cumplió. El equipo jugó a gran nivel y así lo demostramos en el segundo tiempo con un Bolívar contundente que ahora se mete entre los punteros”, aseguró Rodríguez.
Otro que estaba contento con su producción fue el ecuatoriano Tenorio, que anoche se estrenó en el clásico paceño con dos goles y estuvo a punto de convertir uno más que habría significado conquistar su primera tripleta con la casaca de la Academia. “Es un triunfo merecido por todo lo que hizo Bolívar en los 90 minutos”, dijo.
Alista informe
La Paz / Página Siete / Ajetreado por sus ocupaciones empresariales y las del club, el presidente de The Strongest, César Salinas, anunció que la próxima semana dará a conocer la situación en la que se encuentra el club, luego de revisar la documentación que le vienen entregando los ex directivos y los personeros de la institución.
Durante toda la semana el máximo directivo del decano se ha dado cita en el Complejo Deportivo de Achumani para coordinar la labor con la gerente del Complejo, Romy Paniagua, quien también es esposa del ex titular del Tigre, Kurt Reintsch, y Freddy Téllez, ex secretario general de la entidad atigrada.
“Es un trabajo pesado, The Strongest es un equipo grande, pero nunca pensé que era tan grande”, dijo el directivo aurinegro. Indicó que hasta el fin de semana recibirán la documentación, para luego hacer un análisis con los miembros del directorio de la situación en la que se encuentra el decano.
Salinas no quiso adelantar ningún tipo de criterio.
La figura
Romel Quiñónez / El golero celeste tuvo dos atajadas de lujo para evitar que el Tigre empate y su equipo salga victorioso.
El árbitro
Bien / Joaquín Antequera siguió de cerca todas las jugadas y su arbitraje no incidió en el resultado final.
|