OPTIMISMO. El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward.
PIDE CONTINUAR LOS ESFUERZOS INTERNACIONALES
OMS se muestra cautelosa por declinación del ébola
OMS se muestra cautelosa por declinación del ébola
Liberia reporta una visible disminución importante de contagios
Ginebra/EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró ayer cauta pese a las primeras señales alentadoras sobre el ébola al registrarse una disminución de nuevos casos en Liberia, pues considera que no pueden decaer los esfuerzos contra una enfermedad que causó ya más de 13.700 contagios.
"Yo lo pondría así: optimismo con cautela", dijo a los periodistas el director adjunto de la OMS a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, al informar de que "el número de casos en Liberia empieza a declinar, pero todavía hay que saber si este declive es real".
La reducción del número de nuevos casos estaría en torno al 25 por ciento, según el experto.
Explicó que los motivos de este cambio de tendencia en Liberia serían el mayor número de funerales que se ofician en condiciones seguras y el impulso a la información y la sensibilización de las comunidades afectadas por el ébola.
Evitando cualquier optimismo desmedido, Aylward advirtió de que nadie debe caer en el error de creer que la situación mejora y que puede disminuir la movilización internacional para detener este letal virus, que causó 13.703 infectados desde que en diciembre pasado apareció el brote en Guinea.
"Sería un enorme error decir 'bueno, estamos controlando este virus y podemos reducir algunas de las inversiones previstas'. Estos son virus salvajes que esperan este tipo de errores para permanecer en algunos lugares por mucho tiempo con un nivel de transmisión baja", indicó.
Defendió la necesidad de mantener los esfuerzos para aumentar cuanto antes el número de centros y camas disponibles para atender a los pacientes de ébola.
"Realmente necesitamos camas. Se necesitan centros de tratamiento de ébola repartidos geográficamente en los tres países, en los puntos más críticos", sostuvo el experto en referencia a Liberia, Sierra Leona y Guinea.
"Necesitamos esa presencia geográfica para poder atender casos en cualquier parte de estos tres países, se necesitan equipos para trabajar allí y ajustarlo a las necesidades. Hay que hacer estas inversiones porque, al final, este virus puede ser frenado", insistió el alto responsable en la OMS, quien supervisa personalmente la situación en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
|