OFENSIVA. Combatientes kurdos iraquíes saludan mientras se dirigen a Kobani.
REBELDES SIRIOS Y KURDOS SE SUMAN A LA OFENSIVA
Llegan primeros refuerzos para combatir a yihadistas
Llegan primeros refuerzos para combatir a yihadistas
El Estado Islámico (EI) asesina a tiros a fuerzas del orden y combatientes tribales irquíes
Beirut/EFE
Los primeros refuerzos de los rebeldes sirios comenzaron ayer a llegar al enclave kurdo de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, que resistió durante más de 50 días la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Una primera tanda de unos 50 combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) accedió a la localidad a través de Turquía, ya que Kobani está totalmente cercada por los radicales, excepto por el norte, donde limita con el territorio turco.
El comandante insurgente Basem Hayi Mustafa explicó que, tras ese primer grupo de 50 efectivos, van a entrar más rebeldes hasta que estén los 1.300 miembros del ELS que se desplegarán en la población.
El dirigente de la Brigada Yusef al Ozma del ELS apuntó que él mismo cruzó a Kobani desde Turquía para supervisar el desplazamiento de los milicianos, que transcurrió "con normalidad", y después regresó a la localidad turca de Suruç para organizar la marcha del resto.
Los insurgentes se trasladaron con material castrense, entre el que figura armamento pesado, a esta área kurda del norte de la provincia siria de Alepo.
Mientras, en el paso fronterizo entre Turquía y Kobani, esperan en el lado turco más de un centenar de "peshmergas", efectivos procedentes de la región autónoma del Kurdistán de Irak, para entrar en la zona asediada.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, indicó que los "peshmergas" aguardan en la frontera, donde se están organizando y completan los trámites para pasar.
NUEVO ATAQUE
Mientras, el EI trató de impedir el paso de los refuerzos con un nuevo ataque al norte de Kobani, en un intento de hacerse con el control del cruce fronterizo.
"Sin embargo, las Unidades de Protección del Pueblo y la coalición internacional han evitado que los yihadistas avanzaran hacia el paso en la frontera", subrayó.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que las fuerzas militares de su país lanzaron desde el martes ocho ataques aéreos en Kobani, donde destruyeron cinco posiciones del EI, así como seis vehículos y un edificio.
Entretanto, los enfrentamientos entre los extremistas y los combatientes kurdos prosiguieron dentro de la localidad en las inmediaciones de un mercado de verduras, en el este, y en los barrios del sur.
El EI inició la ofensiva contra esta región el 16 de septiembre.
Tras dominar centenares de pueblos de la periferia, los radicales irrumpieron en la urbe de Kobani hace poco más de tres semanas y se hicieron con el control de un tercio de su superficie.
Desde el comienzo del asalto yihadista y pese a que contaron con el apoyo aéreo de la coalición internacional, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se quejaron de su inferioridad sobre el terreno frente a las armas de que dispone el EI.
El EI ejecuta a 40 policías y combatientes
Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) ejecutaron ayer a 40 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y a combatientes tribales en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, informó una fuente policial de Irak.
Los extremistas agruparon a los policías y a otros combatientes -que pertenecían al clan Al Bunmar- en la localidad de Balat Hit, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, en Al Anbar, y los ejecutaron a tiros, según la fuente.
Además, irrumpieron en las casas de las víctimas, obligaron a los demás residentes a salir de sus hogares y saquearon sus propiedades.
Por otro lado, el jefe de la policía de la provincia de Diyala (este), el general Yamil al Shamari, explicó que las fuerzas de seguridad iraquíes mataron ayer a 37 terroristas, de nacionalidades árabes y extranjeras.
En una rueda de prensa, Al Shamari señaló que se produjo un ataque contra un campo militar de los yihadistas situado en las montañas de Al Hamrin, 50 kilómetros al noreste de Baquba, capital de Diyala.
En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, incluida Mosul, al tiempo que proclamaron un califato en ese país y en la vecina Siria.
|