ASILO. El ex senador Róger Pinto (ppb-cn) se encuentra hace un año y dos meses en Brasil.
A DECISIÓN DEL CONSEJO DE REFUGIADOS
El pedido de asilo de Pinto se definiría en noviembre en Brasil
El pedido de asilo de Pinto se definiría en noviembre en Brasil
El CONARE convocó al opositor pandino a que comparezca el próximo 6 de noviembre
ANF
El Consejo Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare) fijó para el jueves 6 de noviembre una entrevista con el ex senador pandino Róger Pinto, que desde su fuga de Bolivia, hace poco más de un año atrás, viene esperando su asilo definitivo en Brasil. Después del encuentro, la junta decidirá si procede o no conceder refugio o asilo político al legislador opositor del gobierno del presidente Evo Morales.
Según el portal brasileño O Globo, Pinto, que se encuentra residiendo en casa de unos amigos en Brasilia, aguarda que ese día, el Conare pueda regularizar su situación migratoria. Se encuentra en Brasil gozando de un permiso de permanencia provisional.
Pinto es acusado de corrupción por el gobierno de Evo Morales y ante el temor de ser arrestado, huyó del país el 23 de agosto de 2013, tras cumplir 454 días de permanencia en la Embajada de Brasil en La Paz, donde esperó en vano a que el Gobierno le diera un salvoconducto.
En la oportunidad, Pinto huyó en un vehículo oficial, con escolta militar del Gobierno brasileño, y con la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia.
El traslado ocasionó un impasse diplomático entre Bolivia y Brasil, al extremo que Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, no logra hasta ahora en el Senado Federal la designación de un Embajador en La Paz, porque exige que la presidenta Dilma Rousseff presione a Bolivia por una solución favorable para el senador opositor.
Desde el Gobierno, el Ministerio de Transparencia insistió en que la solicitud de asilo que aplica Pinto es para evadir a la justicia y no asumir defensa en los diversos procesos instaurados en su contra.
Se estima al menos unos 20 procesos judiciales contra Pinto, algunos por supuestos hechos irregulares cuando fungía como autoridad pública y otros por desacato.
Antecedente
El 28 de mayo de 2012, Róger Pinto se asiló en la Embajada de Brasil en La Paz. El 23 de agosto de 2013 huyó del país con ayuda diplomática.
|