Viernes, 31 de octubre de 2014
 

HALLAZGO. Las huellas de terópodos encontradas en la comunidad de Tambillos en el municipio de San Lucas.
HALLAZGO. Las huellas de terópodos encontradas en la comunidad de Tambillos en el municipio de San Lucas.

DETERMINARON UN RESERVORIO DE 22 KILÓMETROS DE EXTENSIÓN

Confirman en San Lucas yacimiento paleontológico

Confirman en San Lucas yacimiento paleontológico



En la comunidad de Tambillos encontraron huellas de terópodos; falta mayor investigación y acciones de preservación del sitio

Juan Pedro Debreczeni

Confirman la existencia de importantes yacimientos paleontológicos en el municipio de San Lucas. Con una extensión de 22 kilómetros, el nuevo reservorio de huellas de terópodos es de mayor extensión que Cal Orck’o, aunque este último sigue teniendo mayor relevancia.
El investigador en paleontología Omar Medina confirmó el hallazgo en la región que anteriormente ya fue identificada por su potencial paleontológico.
“Fuimos el 2009 a esta región, pero en ese entonces encontramos huellas erosionadas, sin embargo este yacimiento tiene huellas más claras y existe mayor posibilidad de encontrar huellas de terópodos. Es como Maragua, de aproximadamente de unos 22 a 25 kilómetros de extensión, un yacimiento que no sólo tiene huellas de dinosaurios, sino de la primera edad de los mamíferos”, explicó.
San Lucas pertenece a la provincia Nor Cinti y se encuentra a unos 220 kilómetros de Sucre. Las huellas fueron advertidas por el alcalde del municipio, Eloy Acuña, en la comunidad de Tambillos ubicada a cinco kilómetros del centro poblado. El hallazgo fue comunicado a Medina quien confirmó la autenticidad de las huellas.


gran yacimiento
El especialista comparó el nuevo yacimiento con el farallón del Cal Orck’o y estimó que las huellas de San Lucas son de mayor extensión, aunque no gozan de la misma relevancia científica que las primeras, por la riqueza y variedad de especies a las que corresponden.
Las pisadas encontradas pertenecen a terópodos, dinosaurios carnívoros que se desplazaban sobre sus patas traseras y que habitaron la región hace aproximadamente 70 millones de años en lo que fue el periodo Cretácico superior. Medina precisó que cada una de las icnitas, como se denomina científicamente a las huellas de vertebrados, miden aproximadamente 36 centímetros de longitud por 25 de ancho.
El investigador prepara un equipo para realizar los primeros trabajos de preservación en el yacimiento a través de acciones como la datación, vaciado de moldes y la delimitación de zonas críticas; esto debido a que algunos lugares fueron pintarrajeados con propaganda política.
“Tenemos que hacer el rastreo por toda la zona porque todavía no hemos podido hacer el trabajo en el terreno. El Alcalde se puso en contacto con nosotros y vamos a realizar el trabajo”, apuntó.
En anteriores oportunidades, basado en los repetitivos hallazgos y su importancia, Medina y otros especialistas calificaron a Sucre y Chuquisaca como la meca de la paleontología a nivel nacional e internacional.

Piden apoyo

Medina indicó que las imágenes de las huellas de San Lucas ya fueron enviadas a expertos de Argentina y Uruguay, quienes estarían dispuestos a colaborar con la investigación.