Sábado, 1 de noviembre de 2014
 

NORMATIVA. La nueva Ley es motivo de análisis en los tribunales de justicia.
NORMATIVA. La nueva Ley es motivo de análisis en los tribunales de justicia.

EL EJECUTIVO APROBÓ UNA NUEVA NORMA SIN OTORGAR RECURSOS

Jueces ven incertidumbre en aplicación de nueva Ley

Jueces ven incertidumbre en aplicación de nueva Ley



Los juzgadores trabajan una reglamentación para viabilizar la Ley 334

Sucre/CORREO DEL SUR

Jueces ven con escepticismo la implementación de la nueva Ley 334 de descongestionamiento de las causas penales en Bolivia y consideran que no disminuirá la mora procesal si no se designan más jueces y más recursos económicos; la califican como un nuevo parche en el sistema penal que en la práctica no resolverá la crisis judicial.
Empero, como la aplicación es obligatoria, el contenido de la ley pasó a las salas penales de los tribunales departamentales de justicia para que los jueces especialistas en la materia sugieran mecanismos de cómo hacer viable la norma. La próxima semana habrá una reunión de presidentes de tribunales departamentales para abordar la reglamentación de la nueva norma.
En el Tribunal Supremo de Justicia, los magistrados se reunieron en Sala Plena durante la semana; el magistrado de la Sala Social Gonzalo Hurtado señaló que si fueron capaces de elaborar un proyecto de ley aprobado en el Legislativo, también podrán reglamentar la aplicación de la nueva norma.
La ex presidenta del Colegio de Abogado de Bolivia, Silvia Salame, sostuvo que la mora procesal no es un problema de leyes sino de más jueces y recursos económicos. “Aunque aprueben más de cinco leyes, la mora procesal continuará porque no hay más jueces”, puntualizó.
Según los datos del Consejo de la Magistratura, para más de 10 millones de habitantes en Bolivia, hay sólo 900 jueces.
Los jueces penales en la capital, aseguran que el Gobierno emite leyes pero no otorga las condiciones para aplicarlas, y más bien sufren amenazas con procesos, cuando humanamente es imposible atender 2.000 causas que hay en cada juzgado.


OBSERVACIONES
Para el presidente del Tribunal Departamental de Chuquisaca, José Antonio Revilla, la eliminación de los jueces ciudadanos en los tribunales de sentencia es una incoherencia y contradice los principios constitucionales del control social de los procesos judiciales.
También calificó de inapropiada la incorporación de la vacación individual cuando la ley del Órgano Judicial establece una vacación colectiva de 25 días hábiles y durante ese tiempo se dejaba juzgados de turno para casos de emergencia; ahora deben asignar suplentes para los jueces y vocales que salgan de vacación.
En esa misma línea, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca, Janette Calvo, señaló que cuando un juez salga de vacación, ese juzgado estará a cargo de un juez en suplencia que no tendrá plazos y las causas continuarán rezagadas.
En el Consejo de la Magistratura no tienen bien claro los alcances de la Ley, en esa línea el consejero Wilber Choque expresó su preocupación porque para reducir la mora procesal requieren de más jueces en los tribunales de sentencia; ahora cada tribunal tiene dos jueces y falta un tercero para cumplir con lo que dice la ley.
¿“De dónde sacamos al tercer juez técnico?. A nosotros nos pone en conflictos, la Ley tiene que venir con recursos para designar al juez”, aseguró. Agregó que la tarea de gestionar más recursos es responsabilidad de los presidentes del Tribunal Supremo, del Consejo de la Magistratura y del Agroambiental.

Nueva Ley

El Gobierno promulgó el jueves la Ley de Descongestionamiento del Sistema Procesal Penal para archivar temporalmente y luego de forma definitiva, los procesos penales sin movimiento.