Sábado, 1 de noviembre de 2014
 

PROYECTO. El presidente Evo Morales observa la maqueta del nuevo edificio que albergará las oficinas presidenciales.
PROYECTO. El presidente Evo Morales observa la maqueta del nuevo edificio que albergará las oficinas presidenciales.

SE FIRMARON CONTRATOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN

"Casa grande del pueblo" será el símbolo político de Evo

"Casa grande del pueblo" será el símbolo político de Evo



El actual Palacio Quemado se convertirá en un nuevo atractivo turístico

La Paz/Agencias

El Gobierno suscribió con las empresas Tauro SA y Arquitectura e Ingeniería Computarizada (AIC), los contratos para la construcción y fiscalización del nuevo Palacio de Gobierno que fue denominado la "Casa Grande del Pueblo". La edificación constará de 28 pisos, tendrá un costo de Bs 252,4 millones y se perfila como el símbolo político de la era Morales.
La obra que tendrá también tres sótanos y un helipuerto, se levantará sobre una superficie de 31.792 metros cuadrados y albergará a funcionarios de tres ministerios.
"No es lujo, ya no es lujo. Cuando yo llegué acá (a Palacio) sentí que era grande, pero va pasando el tiempo y parece una ratonera, por eso la Casa Grande es para servir mejor al pueblo boliviano", dijo el presidente Evo Morales durante la presentación de la maqueta y un video promocional.
El Mandatario pidió agilizar las obras para que el edificio pueda ser entregado hasta enero de 2016, lo que le permitiría "compartir tres o cuatro años la Casa Grande con los sectores sociales".
"Mi gran deseo es que se termine lo antes posible el trabajo de 20 horas en turnos, no está por demás, trabajando sábados, domingos y en la noche no vamos a perjudicar al pueblo que se moviliza", dijo.
Durante la presentación también estuvieron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que a nombre del Gobierno suscribió los contratos con los representantes de ambas empresas.
"Cada época crea sus símbolos, cada ciclo histórico crea sus símbolos y era importante que nuestro proceso de cambio forjara su símbolo arquitectónico y hoy la Casa Grande del Pueblo será un símbolo del proceso de cambio", aseguró Quintana, al enfatizar que el concepto de Palacio de Gobierno es "racista, de exclusión y marginamiento", lo que cambió desde la asunción de Morales al Gobierno y ahora se apunta a consolidar con un nuevo edificio.
La Casa Grande del Pueblo se levantará en la parte trasera del actual Palacio de Gobierno, ubicada en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí.
La actual sede gubernamental no será demolida, sino quedará para "turismo", según explicó el Presidente.
"Será un museo para que vean así era el Estado colonial, así era el Palacio colonial (…). Quedará este llamado Palacio colonial para turismo", manifestó la autoridad.

Detalles

La principal característica de esta construcción tiene como esencia la cultura Tihuanacota. Mostrará tres pilares que representan el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella; se distinguirán tres niveles que tendrán los nombres Alaxpacha (mundo de arriba), Akapacha (mundo de aquí) y Manqapacha (profundidad).
Tendrá helipuerto, varios auditorios, salas de gabinete, de prensa y de coordinación social, salas de trabajo y otros ambientes. Acogerá la Presidencia y tres ministerios.