Sábado, 1 de noviembre de 2014
 

HERMANAMIENTO. Sucre y Tucumán sellaron una relación de amistad y cooperación.
HERMANAMIENTO. Sucre y Tucumán sellaron una relación de amistad y cooperación.

VIAJARÁN A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE TUCUMÁN

Restos de Juana Azurduy saldrán de su repositorio

Restos de Juana Azurduy saldrán de su repositorio



Sucre y Simoca de Tucumán sellaron un acuerdo de intenciones y hermanamiento

CORREO DEL SUR

Los restos de Juana Azurduy de Padilla y la bandera argentina que se custodia en la Casa de la Libertad saldrán de ese repositorio para viajar hasta Tucumán (Argentina).
El compromiso fue asumido por el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, tras la firma de un hermanamiento entre la Alcaldía de Sucre y el municipio de Simoca de Tucumán, para celebrar el Bicentenario de la fundación de esa provincia argentina.
“Nuestra chuquisaqueña Juana siempre fue andariega y se me ha quejado que está demasiado quieta en la Casa de la Libertad, que quiere ir otra vez a esas tierras por las que luchó tanto. Y esta chuquisaqueña va a ir a visitar para el Bicentenario y va a volver con todos los honores que se merece en las dos repúblicas hermanas, en Argentina y en Bolivia”, manifestó el Custodio de la Casa de la Libertad.
Ayer, la Alcaldía de Sucre, la Fundación de Festejos del Bicentenario de la provincia Tucumán y la Secretaría de Relaciones Institucionales del municipio de Simoca firmaron un acuerdo de intenciones y hermanamiento.
El convenio tiene por finalidad trabajar en un programa de actividades para convertir a Sucre y Simoca en destinos turísticos, con intercambio histórico, patrimonial y cultural, dijo el alcalde de Sucre, Moisés Torres.
En esa línea, se acordó que Sucre preparará actividades de celebración del Bicentenario de Tucumán que se presentarán en la ciudad Capital del Estado Plurinacional y se replicarán en Simoca, que es reconocida como la sede de la Fiesta Nacional de la Feria, que congrega a miles de visitantes. El bicentenario de la Fundación de Tucumán se celebrará el 9 de julio de 2016.
El presidente de la Fundación Bicentenario de Tucumán, Jorge Mendía, y el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio de Simoca, Miguel Ángel Coronel, expresaron su agradecimiento con Sucre y dijeron que fue un honor entablar relaciones fraternales.
El Custodio de la Casa de la Libertad reconoció que no existe una normativa para el traslado temporal del patrimonio histórico y cultural que se resguarda en los repositorios del país, pero en este caso, lo que corresponde es aceptar la invitación en el marco del hermanamiento.
Dijo que la historia impone que los restos de doña Juana visiten esas tierras por las que ella también luchó y donde tanto la quieren. Los restos de Juana Azurduy, Manuel Ascencio Padilla y la bandera argentina rescatada en Macha realizarán una visita temporal de dos días.