FOLCLORE. La diablada de Oruro es una de las danzas plagiadas en Puno.
LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA EN PUNO PLAGIA DANZAS BOLIVIANAS
Unesco aprueba postulación de polémica fiesta peruana
Unesco aprueba postulación de polémica fiesta peruana
El Gobierno y los folcloristas anuncian que impugnarán la postulación
La Paz/Página Siete
Autoridades de Perú anunciaron que la UNESCO aprobó el expediente de postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno que busca el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron medios peruanos.
El Gobierno y agrupaciones en defensa del folclore boliviano lamentaron esta determinación y anunciaron que presentarán más quejas y objeciones formales ante la UNESCO exigiendo que se respete el patrimonio cultural y folclórico del país, informó el diario Página Siete.
Autoridades del Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria anunciaron que cumplieron con todos los requisitos y que la UNESCO aprobó su expediente. Además, resaltaron que están a un paso conseguir la declaratoria, según el periódico peruano Los Andes.
"Ha sido aprobado por unanimidad”, informó el secretario técnico de esta organización, Gary Mariscal Herrera, se lee en el portal web diariocorreo.pe.
Mariscal Herrera aseguró que el expediente de la fiesta de Puno es distinto al del Carnaval de Oruro.
"Nosotros tenemos 100 danzas autóctonas en la lista, ninguna es de Bolivia; además, incluimos algunas mestizas, que se practican desde hace mucho tiempo en ambos lados del altiplano”, dijo.
Entre el 24 y 28 de noviembre se realizará la novena reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en París (Francia). En el encuentro se definirá la lista de nuevos patrimonios, entre ellos el Pujllay y el Ayarichi de la cultura yampara en representación de Bolivia.
Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux explicó que las autoridades nacionales continuarán con las medidas anunciadas en los pasados días para defender el patrimonio boliviano. "El Estado boliviano y las instituciones relacionadas con el Carnaval de Oruro haremos todas las gestiones diplomáticas que correspondan para plantear nuestra defensa del patrimonio cultural boliviano”, sostuvo.
El Ministro agregó que ninguna postulación de otro país afectaría el título que ostenta el Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad otorgado por la UNESCO.
Consternado, Napoleón Gómez, director de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO), lamentó que Puno haya logrado la aprobación de su expediente.
"Estoy decepcionado por la lentitud de las autoridades culturales nacionales porque es inminente la declaratoria y no entendemos cómo no se han podido dar cuenta que al inscribir Perú sus bailes autóctonos, estaba disfrazada la intención de apropiarse de danzas bolivianas.
|