PLANES. El Órgano Judicial y el Ministerio Público buscan reducir la mora procesal en el país.
EL PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO Y LAS UNIDADES DE FLAGRANCIA
Jueces y fiscales aceleran causas con planes cortos
Jueces y fiscales aceleran causas con planes cortos
En Sucre, en el primer mes, resolvieron más de 60 causas de las 123 sorteadas
Sucre/CORREO DEL SUR
El plan de descongestionamiento de causas penales en los distritos judiciales del país y las unidades de flagrancia en las fiscalías y juzgados comienza a dar sus primeros resultados con la reducción, todavía mínima, de la mora procesal en el Órgano Judicial y el Ministerio Público.
Ante la ausencia de políticas nacionales y la falta de presupuesto, las autoridades del sistema judicial activaron planes temporales para evitar la retardación de justicia que les genera críticas. En Sucre, habilitaron tres juzgados con tres jueces de provincia y, según el último informe, en un mes, de 123 expedientes sorteados habrían resuelto al menos 60 causas relacionadas con audiencias conclusivas, extinciones, conminatorias y otros.
Asimismo, en el distrito judicial de Santa Cruz, con el funcionamiento de las unidades de flagrancia, conformadas por jueces, fiscales y policías, en cinco días, resolvieron 24 casos, según un informe del fiscal General, Ramiro Guerrero.
En el mismo distrito, de más de 44.000 causas penales en trámite, 452 se encuentran a la espera de la audiencia conclusiva que deben ser resueltos con el plan de reducción hasta fin de año.
En Sucre, dentro de los hechos tramitados en flagrancia, uno de los primeros que terminó con sentencia condenatoria en menos de 48 horas, fue el caso del conductor de una volqueta que embistió a una pared y mató a una menor fue condenado a prisión.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, informó que los tres juzgados de provincias, asignados temporalmente a la capital, de 123 causas, resolvieron la mitad durante el mes de octubre. Hasta fin de año se prevé que cada juzgado resuelva 400 causas para reducir parte de las casi 5.000 que hay en los tres juzgados cautelares de la capital.
Por su parte, el juez de Sentencia Nº 1 Farid Nassar, que fue designado como juez de la unidad de casos de flagrancia, aseguró que estas unidades funcionarán las 24 horas, incluyendo fines de semana y feriados, para concluir con sentencia en el menor tiempo posible, en los casos polémicos máximo en un mes.
|