Domingo, 2 de noviembre de 2014
 

ELECCIONES. El edificio central del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en pleno centro de la ciudad.
ELECCIONES. El edificio central del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en pleno centro de la ciudad.

ANTE LA EVENTUAL RENUNCIA DE MOISÉS TORRES, SE REINSTALA LA DISPUTA POR EL CONTROL DE LA ALCALDÍA

En el Concejo Municipal, las minorías buscan el interinato

En el Concejo Municipal, las minorías buscan el interinato



Concejales analizan la obligatoriedad de alianzas para lograr consensos

Sucre/CORREO DEL SUR

Ante las muestras cada vez más evidentes de una eventual renuncia del alcalde Moisés Torres para postularse a la reelección en los comicios subnacionales de 2015, el álgido debate de quién sería su sucesor volvió a instalarse en el Concejo Municipal. El concejal que asuma la titularidad de la Alcaldía podría ser nuevamente uno que represente a las fuerzas minoritarias al interior del ente deliberante. Es decir, el tercero en discordia se quedaría en el poder.
El Concejo Municipal está conformado por cuatro concejales del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro de la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), las dos tiendas con mayor presencia. Ninguna de las dos, no obstante, tiene los votos suficientes para elegir al Alcalde interino. Se requieren seis de once votos.
Obligatoriamente tendrán que recurrir a las fuerzas minoritarias para sumar votos y consolidar una mayoría.
Los concejales Domingo Martínez de Primero Sucre (PS) y Arminda Herrera de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC) constituyen esos dos "votos de oro" que en los últimos años han sabido negociar su condición de terceros en discordia para copar la vicepresidencia y secretaría de la Directiva del Concejo Municipal, dejando la Presidencia en manos del MAS, con alianzas refrendadas cada gestión.
El presidente del Concejo Municipal, Germán "Chunka" Gutiérrez, recuerda que esta relación de las minorías con el MAS, se rompió definitivamente tras el incumplimiento de las ofertas que el partido gobiernista les hizo. Por ese lado, considera que para el MAS se hace cuesta arriba la posibilidad de poner al nuevo Alcalde interino.
Surge entonces la opción de que PAIS pueda tomar el control del Ejecutivo municipal, en la misma lógica: tocando las puertas de las minorías.
En esta agrupación, la carrera para el control de la Alcaldía en los cuatro meses que durará el interinato hasta la posición del nuevo alcalde electo, se ve complicada, sin embargo. El concejal Nelson Gusmán (PAIS) así lo admite aunque señala que de todas formas se harán los esfuerzos.
Gutiérrez, por otra parte, abre otra posibilidad de alianza entre las dos fuerzas mayoritarias: el MAS y PAIS. Un acuerdo institucional que "Chunka" conoce bien, porque le permitió ser ungido como Presidente del Concejo en esta gestión.
El alcance de dicho acuerdo sólo es extensivo al Concejo y nada más, justifica, al expresar sus dudas sobre esa posibilidad de acuerdo político entre PAIS y MAS.
"La Ley 482 señala que el reemplazante del Alcalde tiene que ser del mismo partido del Alcalde, pero en Sucre, (Moisés) Torres no tiene concejales porque la elección tuvo una particularidad diferente", recuerda Gutiérrez al reflejar un panorama de incertidumbre.


LAS MINORÍAS
La renuncia de la ex concejal Lourdes Millares (PS) no fue cubierta por ningún concejal suplente, algo que esta tienda política pretende ahora usar a su favor.
El vicepresidente del Concejo y responsable político de PS, Domingo Martínez, reveló a CORREO DEL SUR que se encuentra en pleno trámite ante el Tribunal Electoral Departamental la habilitación de la tercera postulante de PS en las elecciones de 2010, Mabel Flores.
De concretarse esta habilitación, Martínez y PS, con sus dos votos, tendrían el sartén por el mango para elegir al Alcalde interino.
Cabe recordar que Martínez fue aliado del MAS en los últimos años, por lo que una nueva relación no se vería lejana.
El propio Martínez señaló que inicia una etapa de acercamientos y negociaciones en el Concejo en el que todos sus miembros podrían luchar por la silla de alcalde interino, sin descartarse él mismo como candidato en potencia.
"Esa es la estrategia de la mayoría sometida a la minoría. El MAS por ganarle a PAIS siempre se ha aliado con las minorías dándoles algo", recuerda Gutiérrez.
El concejal Martínez añade un elemento al debate: sugiere esperar, el 1 de diciembre, no sólo la renuncia del alcalde Torres, que ha dado varias muestras de que quiere ser reelecto, sino también la de los concejales que opten por ese mismo camino. Uno de ellos es Guzmán que esperará el congreso de su partido para lograr respaldo, caso contrario no descarta buscar otras opciones.
Entretanto, en la Alcaldía ha comenzado un desbande en el que los funcionarios apuestan por la mejor opción política.

Renuncia de Torres

En pasillos de la Alcaldía, se comenta sobre la renuncia de Moisés Torres desde hace un par de semanas. Él mismo señaló que existe esa posibilidad y que conversa con bloques políticos en esa línea. Ayer inauguró un programa televisivo pagado en el que los participantes lo felicitaban, mediante teléfono, por su buena gestión.