DIJO QUE LE PROVOCAN RISA
Evo desacredita las recomendaciones de EEUU e Israel en DDHH
Evo desacredita las recomendaciones de EEUU e Israel en DDHH
Abogaron por la libertad de expresión y la independencia en la justicia
Oruro/ANF
El presidente Evo Morales desacreditó las recomendaciones de los gobiernos de Estados Unidos e Israel en materia de libertad de prensa y justicia que plantearon a Bolivia en la vigésima sesión del grupo de trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Una delegación del Gobierno viajó a Ginebra (Suiza) en días pasados, para presentar el informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia en los últimos cuatro años y medio. El viernes, a la culminación del EPU, países como Estados Unidos, Israel, Croacia, Eslovaquia y México hicieron recomendaciones de diversa índole al país.
En particular, Estados Unidos dijo que los medios de comunicación libres e independientes son esenciales para la democracia, y pidió al Gobierno de Bolivia "permitir a periodistas y medios operar sin miedo". Israel, por su lado, recomendó a Bolivia "revocar o modificar normas legales que niegan o limitan los derechos de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género".
"Cinco países que son parte de las Naciones Unidas a la cabeza de Estados Unidos, Israel y tres países más, supuestamente recomiendan para que haya libertad de expresión en Bolivia y que haya independencia en la justicia, eso me causa risa", dijo Morales.
En esa línea, expresó que en el país "sobra" la libertad de expresión, ejemplo de ello es que cada cierto tiempo algunos medios de comunicación lo insultan y ofenden, lo mismo que otras autoridades, e incluso, sin entrar en detalles, mencionó que en algunos medios no existe libertad de expresión de parte de los directores en desmedro de los periodistas.
Sostuvo también que no existe injerencia en la justicia de parte del Gobierno. De ser así, acotó, los funcionarios del Órgano Judicial trabajarían desde las 5:00 todos los días con el fin de acabar con la retardación de justicia.
En ese sentido puntualizó que no acepta ninguna recomendación en esta materia, más aún cuando vienen de países como Estados Unidos o Israel que "no tienen moral" para hablar sobre derechos humanos.
|