COMPARTIR. Las familias prepararon masitas y refrescos para las almas de sus seres queridos.
LA FESTIVIDAD SE TRASLADA A LAS CASAS
Sucrenses despiden hoy a las almas de sus difuntos
Sucrenses despiden hoy a las almas de sus difuntos
Ayer, la población acudió a los cementerios de la ciudad para armar las "mesas"
Dayana Martínez Carrasco
Con gran cantidad de visitantes, llenos de flores y masitas, el Cementerio General de Sucre y el de Lajastambo recibieron a las almas adultas que hoy, Día de Difuntos, hasta las 12:00, estarán presentes en los hogares. Huáscar Aparicio, “Adelita” y los caídos de la Calancha estuvieron entre las tumbas más visitadas de la jornada de ayer.
Las familias se reunieron ayer para despedir a las almas de los niños y dar la bienvenida a las de los adultos, pero pese a sentir la felicidad de tenerlas presentes en la jornada, muchos recordaron con tristeza su partida.
Desde muy temprano ayer, Día de Todos los Santos, el trabajo de los funcionarios de la Policía y de las instancias municipales destinadas a brindar seguridad, sufrió de algunos impasses con las personas que pese a la restricción llevaron bebidas alcohólicas al camposanto; desde tempranas horas, se incautaron varias botellas con preparados de todo tipo.
De acuerdo con lo comentado por uno de los funcionarios de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Celso Valdez, para hoy continuarán con el trabajo en los camposantos donde se hará el control de los bolsos de las personas que ingresan al Cementerio. El funcionario destacó el orden de los familiares que al parecer “tomaron más conciencia” y ayudaron, en su mayoría, a cuidar de la seguridad de todos.
En los pasillos del Cementerio, se armaron varias “mesas” de Todos Santos, tantas que los familiares debieron hacer turnos, ya que en una misma columna hay varios nichos nuevos, así que se pusieron de acuerdo para ofrecer sus masitas a los rezadores que acudían al lugar.
“El segundo año que venimos rezando por los difuntos, ellos esperan las oraciones y venimos para todas las almitas, para los que tendieron su tumbita, más que todo por la fe, según a la voluntad de los que hacen nos dan masitas o soda”, comentó Tomás Daza que, acompañado de su esposa, acude a rezar para las almas y a cambio, como gratificación, recibe masitas u otros elementos que sean parte de las “mesas”.
Los más recordados
Con varias flores y ofrendas espontáneas, las tumbas de Huáscar Aparicio, los fallecidos en La Calancha y la mujer asesinada por su marido, Adela, fueron las más visitadas ayer.
El músico recordado por su amor a la ciudad, los jóvenes muertos en la lucha por la Capitalidad y la mujer por ser considerada un alma milagrosa tuvieron visitas constantes y rezos en gran cantidad. Los que acudieron a sus tumbas los recordaron con lágrimas en los ojos, mostrando tristeza por su partida pero además, en el caso de los jóvenes de La Calancha, preocupados porque las autoridades no armaran una mesa para ellos.
La Alcaldía armó ayer una “mesa” de Todos Santos a los pies del monumento de la batalla de Ayo Ayo, con figuras bastante creativas hechas en fruta, masitas y refrescos. El Alcalde de Sucre invitó a la población a sumarse el día de hoy a levantar la mesa a las 12:00 y así ser compadres de la principal autoridad municipal.
Varias personas, especialmente visitantes, acudieron a tomar fotografías de la peculiar mesa por su tamaño y gran variedad.
Por su parte, la Administración del Cementerio destinó todo su personal para cuidar los jardines que por la gran afluencia de personas suelen ser pisoteados.
En el cementerio de Lajastambo, la afluencia también fue alta, especialmente por los vecinos de las zonas altas de la ciudad. Todos llevaron las comidas que más les gustaban a sus difuntos.
Hoy, se realizarán los tradicionales k’anchakus para las personas que fallecieron durante el último año, con visitas en las casas de los familiares que ofrecen comida y bebida a los asistentes, aunque cobran vigencia nuevas prácticas del departamento de Potosí, donde los familiares envían directamente a la casa de sus invitados las masitas que realizaron para la ocasión.
Difuntos
50.000 alrededor de esa cantidad de difuntos se encuentran en el Cementerio General de Sucre, entre nichos y osarios.
|