Domingo, 2 de noviembre de 2014
 

MANDATARIO. Obama lucha por mantener su ventaja en el Congreso de EEUU.
MANDATARIO. Obama lucha por mantener su ventaja en el Congreso de EEUU.

EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ESTADOS UNIDOS

Obama vuelve a buscar al electorado femenino

Obama vuelve a buscar al electorado femenino



El martes, los estadounidenses renovarán toda la cámara baja del Congreso

Washington/EFE

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, volvió a defender ayer una mejora de las condiciones económicas de las mujeres de su país, a fin de captar el voto de un grupo clave para los demócratas ante las elecciones legislativas de este martes.
Las elecciones en EEUU decidirán si Obama conservará un margen para impulsar reformas y leyes en sus últimos dos años de gobierno o si el oficialismo demócrata perderá por completo el control del Congreso y el mandatario terminará su tiempo en la Casa Blanca en pugna con un Legislativo dominado por la oposición republicana.
Obama está en campaña y ayer acudió a las mujeres.
"Más mujeres que nunca son el principal sostén de su familia. Así que la verdad es que, cuando las mujeres triunfan, EEUU triunfa. Y deberíamos elegir políticas que benefician a las mujeres, porque eso nos beneficia a todos", subrayó el Mandatario en su mensaje semanal.
"Las mujeres –prosiguió– merecen un salario justo. Aunque estamos en el año 2014, hay mujeres que todavía ganan menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo. En este país no hay ciudadanos de segunda clase, y tampoco debería haberlos en el lugar de trabajo".
En su discurso radiofónico, de claro tono electoral a tres días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado, Obama también destacó que la economía nacional "ha avanzado mucho en los últimos seis años".
"En los últimos 55 meses –explicó–, nuestras empresas han creado 10,3 millones de empleos nuevos. Por primera vez en seis años, la tasa de desempleo está por debajo del 6%".
El voto femenino ha sido tradicionalmente clave para el éxito electoral de los demócratas, pues las mujeres suelen apostar por ese partido frente a los republicanos, que atraen más voto masculino.
En las legislativas de 2010, cuando los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, las mujeres repartieron su voto entre los conservadores y los demócratas.

Escaños en juego

En los comicios se renovará toda la Cámara de Representantes, que previsiblemente seguirá en manos republicanas, y un tercio del Senado, donde los conservadores sólo necesitan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas