Lunes, 3 de noviembre de 2014
 

INSOPORTABLE. Este pozo ciego recoge las aguas servidas de los barrios que están en la parte alta del Hospital San Pedro Claver, pero su capacidad ya fue rebasada.
INSOPORTABLE. Este pozo ciego recoge las aguas servidas de los barrios que están en la parte alta del Hospital San Pedro Claver, pero su capacidad ya fue rebasada.

ADVIERTEN A ELAPAS QUE SI NO ARREGLA EL PROBLEMA ABRIRÁN EL DEPÓSITO

Los vecinos del barrio 6 de Abril se quejan por mal olor de pozo ciego

Los vecinos del barrio 6 de Abril se quejan por mal olor de pozo ciego



El depositario está abierto y las aguas servidas son un riesgo para la salud de los niños

Luis Alberto Guevara

Los vecinos del barrio 6 de Abril de la zona de Lajastambo están decididos a no soportar más el fuerte olor que despide un pozo ciego que recoge aguas servidas, por lo que demandan a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS) una pronta solución; caso contrario, advierten con abrir un propio desagüe.
La situación no es fácil para los vecinos que están viviendo en la parte baja del Hospital San Pedro Claver por los fuertes olores que despiden las aguas servidas de un pozo ciego que no tiene más capacidad de almacenaje.
El presidente del barrio 6 de Abril, Winder Camargo, dijo que los olores son insoportables cuando hace calor.
En ese sector de la ciudad viven entre 400 y 500 personas, hay un riesgo mayor para los niños que en cualquier momento pueden contraer cualquier tipo de enfermedad, manifestó el vecino Humberto Mamani.
Contó que la puerta del pozo ciego que tiene una malla perimetral siempre está abierta y eso implica un riesgo para los niños. Asimismo, dijo que la quebrada que está frente a sus casas es depósito de las aguas servidas del hospital y de otros barrios que están más arriba.
Mamani manifestó que la mayoría de los padres de familia salen a trabajar muy temprano en la mañana y regresan a sus hogares entre las 19:00 y 20:00, dejando solos a sus hijos.
Camargo recordó que hace tres meses que busca una solución en ELAPAS, pero hasta ahora no hay una respuesta positiva pese a que en varias ocasiones hubo compromisos de parte de los ejecutivos.
Dijo que se comprometieron a visitar el lugar y hasta en una oportunidad llegó un funcionario, que tomó fotos del lugar y les pidió que ampliaran el ingreso. Después, no volvió más.
El Presidente del barrio 6 de Abril dijo que en vista de que las gestiones verbales no rindieron fruto, tomaron la decisión de enviar una nota a la Gerencia de ELAPAS haciendo constar los problemas que soportan a causa del pozo ciego.


ABRIRÁN UN DESAGÜE
Mamani advirtió que la paciencia de los vecinos se está acabando y si no hay una intervención inmediata, abrirán un desagüe para drenar las aguas servidas.
Manifestó que hace un año que no desaguan el pozo y que el escape de agua está taponado más de ese tiempo. “Antes venían y bombeaban el agua”, dijo el vecino al señalar que la solución temporal pasa por el bombeo de las aguas servidas cada tres meses para evitar el mal olor.
Eso no es todo, los vecinos también reclamaron por el desagüe de la red de alcantarillado que instalaron en el barrio, ya que no tiene una tubería que conduzca los desechos hasta la quebrada y está a cielo abierto en plena calle.

El carro succionador hará el desagüe


ELAPAS. Edgar Campos gerente general.



FIJARÁN DÍA Y HORA DE ATENCIÓN
El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, dijo que si el barrio hizo llegar su solicitud escrita para la limpieza del pozo séptico del barrio 6 de Abril, ingresará al cronograma de atención de todos los barrios que tienen ese tipo de depósito de aguas.
Recordó que en la ciudad, debido a las características topográficas, en algunos barrios, se tuvo que habilitar colectores de aguas servidas que fueron construidos por la misma empresa o por organizaciones no gubernamentales que trabajan con saneamiento ambiental.
Explicó que los pozos sépticos o ciegos sólo se utilizan para recibir aguas servidas de una determinada zona, pero muchas veces también ingresa agua de lluvia, que hace que el mismo colapse antes del tiempo previsto.
Por lo general, un pozo séptico tiene un tiempo de vida útil de cinco a seis años, pero se puede alargar el mismo con el desagüe que se hace con la bomba succionadora que tiene ELAPAS.
Por ello, Campos manifestó que para ser atendidos es fundamental que los barrios envíen solicitudes para su programación.
En el caso específico del barrio 6 de Abril, dijo que mañana, martes, hará seguimiento a la solicitud para que se programe el día y hora de limpieza del pozo ciego que está colapsado.

Los actores


Abigail Saavedra

"Estas aguas traen enfermedades y a mis hermanitos ya lo hanagarrado también. La puerta no está asegurada"


Humberto Mamani

"Nosotros necesitamos una cancha y un parquecito para que jueguen nuestros niños".


Elena López

"Hay una parte del barrio que no tiene luz y eso es peligroso para los niños y estudiantes"


Winder Camargo

"Nosotros nos estamos preparando y un día vamos a largar el agua del depósito al río. Esa es la solución para nosotros".


Máxima Choque

"Este pozo grave está oliendo, no se puede aguantar. No está como para caminar por esta calle".